Alejandro Moreno, el peor dirigente del PRI en su historia: no ha retenido ninguna gubernatura

En 2020 cuando Alejandro Moreno abandonó a Campeche para asumirse como dirigente nacional, el PRI tenía 12 gubernaturas, ahora sólo tiene dos
miércoles, 8 de junio de 2022 · 08:03

Alejandro Moreno Cárdenas ha sido el peor dirigente nacional en la historia reciente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que desde que asumió el papel como máximo representante de los militantes tricolores, ha debilitado al partido político desde los comicios del 2021, al registrar 10 gubernaturas perdidas en las últimas dos jornadas electorales.

Cuando Moreno Cárdenas tomó las riendas del PRI en 2020 de forma individual contaba con 12 gubernaturas, lo que el mismo “Alito” catalogó como el “peor momento del PRI”; sin embargo, en las elecciones del 2021 el tricolor sólo retuvo cuatro gubernaturas, ese año perdió la alcaldía de Campeche a manos de Biby Rabelo de la Torre y la gubernatura por Layda Sansores San Román; ahora, en 2022 le quedan Estado de México y Coahuila.

En 2020 el PRI tenía 12 gubernaturas bajo su resguardo con Sonora, Sinaloa, Coahuila, Zacatecas, San Luis Potosí, Hidalgo, Estado de México, Colima, Guerrero, Oaxaca, Tlaxcala y Campeche, donde gobernaba a 44 millones 419 mil 981 mexicanos, cifra que redujo en 2021 con cuatro gubernaturas en Coahuila, Hidalgo, Estado de México y Oaxaca, donde administró a 27 millones 460 mil 389 mexicanos, lo que es una reducción de 16 millones 959 mil 592 habitantes, en porcentaje representa una caída del 38.18 por ciento en la confianza de la gente; para 2022 sólo le quedan Coahuila y Estado de México, 20 millones 139 mil 189 habitantes, es decir, 24 millones 280 mil 792 mexicanos no creen en el PRI con una pérdida del 54.66 por ciento.

A comparación con sus antecesores en el CEN del PRI, Moreno Cárdenas ha mostrado un porcentaje de efectividad del cero por ciento; Manlio Fabio Beltrones tuvo tres gubernaturas contra siete perdidas y efectividad del 30 por ciento. La mejor líder ha sido Beatriz Paredes con 12 gubernaturas contra cinco perdidas, ya que Enrique Ochoa Reza mantuvo tres gubernaturas y perdió tres, igual que César Camacho.

Especial

Ni a quien irle

Pero esto no es lo único que ha opacado al PRI, el 28 de abril pasado, el Fiscal General del Estado Renato Sales Heredia hizo de conocimiento público que hay una investigación abierta contra “Alito” por enriquecimiento ilícito, y adelantó que participa en dicho proceso la Fiscalía General de la República (FGR), pues de acuerdo a las pesquisas, se ha detectado que Moreno Cárdenas adquirió a precios irrisorios lotes de terrenos en la zona costera de Champotón.

Ayer, en el nuevo capítulo del programa televisivo Martes de Jaguar, la Gobernadora Layda Sansores cuestionó que el líder del PRI, Alejandro Moreno, adquirió un terreno de 40 mil metros cuadrados en Campeche Hills, a 150 mil pesos; es decir, 3.75 pesos el metro cuadrado.

Especial


Sin embargo, de acuerdo con la última declaración patrimonial pública de la mandataria, en 2006 (cuando fungía como diputada federal por Movimiento Ciudadano) adquirió un terreno de 26 mil 789 metros cuadrados en el Estado de Chiapas por 40 mil pesos, a 1.49 pesos por metro cuadrado.

En comparación, Sansores pagó 151.68 por ciento menos por un terreno de “Alito” Moreno.

En esta ocasión, no hubo difusión de audios del exmandatario campechano, luego de cinco semanas donde se escuchó al priista hablar de presuntos delitos electorales, como el pago de al menos 4.5 millones de dólares a Antonio Solá, así como esquemas de evasión fiscal o de lavado de dinero con ayuda de su madre, o lo que piensa sobre los periodistas. Sansores San Román concentró su crítica en la extensión de sus propiedades y el monto que pagó por ellas.

Política campechana

La abrupta caída del PRI en las elecciones del cinco de junio brindó un panorama amplio de lo que podrá acontecer en los comicios del 2024 y centró diversas opiniones, como la del coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano Paul Arce, al señalar que dichos resultados son la sombra de una mala administración en Campeche, por lo que de continuar (Moreno) al frente del Revolucionario Institucional le hará perder presencia nacional.

El presidente del Congreso local, Alejandro Gómez Cazarín pidió a Moreno seguir al frente, ya que “las victorias que ha tenido Morena en Campeche y a nivel nacional, son producto de su pobre gestión como presidente del CEN”, y consideró que de seguir será quien “sepulte al PRI con sus malas decisiones”.

En contraste, el dirigente estatal tricolor Ramón Santini Cobos continúa aferrándose a la idea de que “Alito” debe permanecer en la dirigencia nacional y lo que sucedió “debe servir de análisis para las futuras elecciones”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG