Este ha sido el debacle de 'Alito' Moreno al frente del PRI tras abandonar a Campeche

De 19 entidades que gobernaba en 2015, para este 2022 solo lo hará en Durango, Edomex y Coahuila, los dos últimos con elecciones el próximo año
martes, 7 de junio de 2022 · 12:34

La inercia negativa para Alejandro Moreno podría haber colmado la paciencia no sólo dentro de su partido, sino en los otros dos que conforman la alianza Va por México (PAN y PRD), pues con la mira puesta en 2024, los escándalos del líder del PRI podrían significar su salida. 

Durante la gestión de Alejandro Moreno, el PRI ha perdido en tres años 10 gubernaturas. En ese contexto, su partido enfrentará los comicios de 2023, en los que estarán en disputa los dos únicos estados que le quedan (Coahuila y Edomex).

Christian Castro Bello, sobrino de Alejandro Moreno, perdió Campeche; su secretaria general, Carolina Viggiano, abanderada de PAN, PRI y PRD, perdió Hidalgo y José Murat, junto a su hijo Alejandro, gobernador de Oaxaca, perdieron Oaxaca.

En las Elecciones del domingo 5 de junio, el Partido Revolucionario Institucional perdió 180 mil votos si se le compara con los obtenidos en los comicios federales de 2021. En cambio, esto ayudó a Morena a ganar cuatro gubernaturas.

El PRI lograron sumar 818 mil sufragios en las elecciones 2022 para gobernador, lo cual representa un descenso de 18 por ciento con respecto a los 998 mil votos alcanzados el año pasado en los comicios federales. 

Con las derrotas en Hidalgo y Oaxaca, 'Alito se convierte en el único dirigente priista en perder 10 gubernaturas al hilo en sólo dos años, con lo cual el PRI pasó de gobernar a 44.3 millones de mexicanos en 13 estados a sólo 20.1 millones de mexicanos.

En las elecciones del 2021 el PRI perdió Campeche, Colima, Guerrero, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas; en este 2022 perdió Oaxaca e Hidalgo. 

Numéricamente, el PRI está en su más mínima expresión, pues no tiene la Presidencia de la República; sólo gobierna dos estados, Coahuila y el Estado de México; su presencia en el Congreso de la Unión es la más pequeña de su historia. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AR