Piratas imbatibles en la Sonda de Campeche: Atracan tres plataformas y un buque en menos de 24 horas

Con un trazo planeado de sus atracos, piratas modernos asaltaron tres plataformas sobre la Sonda de Campeche ante la falta de vigilancia que existe
jueves, 30 de junio de 2022 · 07:27

Los “piratas modernos” (miembros del crimen organizado situados en el Golfo de México) “se desataron” y aprovecharon la nula vigilancia en la Sonda de Campeche para cometer tres atracos a plataformas marinas durante la noche del martes pasado y madrugada de este miércoles, de acuerdo con reporte de trabajadores petroleros.

El primer asalto se suscitó a las 22:45 horas del martes, cuando un comando armado llegó a la plataforma Akal Charly y los trabajadores tuvieron que resguardarse en lugares seguros; el segundo ataque ocurrió a las 03:30 horas  en la Ichalkil-A, y a las 07:00 horas personal de mantenimiento de plataformas satélites al llegar a la Akal Bravo Nova encontró “vandalizada” la estructura y falta de varios equipos.

Especial

A  esto se suma el atraco al buque petrolero “La Bamba”, que se produjo a las 00:30 horas de ayer. Los botines de los piratas se enfocan en Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y de comunicación.

Hasta el momento Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha emitido su versión oficial; según los trabajadores petroleros, personal de la Secretaría de Marina (Semar) llegó tarde a los llamados de ayuda.

Cabe mencionar que fuentes al interior de Pemex informaron que la primera estructura marina afectada fue la plataforma Akal-Charly, parte del conjunto de estructuras del campo Cantarell, que fue abordada a las 22:45 horas del martes por hombres armados que se llevaron equipo, materiales y herramientas.

La segunda plataforma del campo Cantarell que fue saqueada es la Satélite Akal Bravo Nova, a donde los piratas llegaron en la madrugada; sin embargo, fueron descubiertos cuando personal de mantenimiento de las plataformas llegaron a la estructura a las 07:00 horas e hicieron el reporte.

Especial

El robo a estas plataformas constó de equipos electrónicos, cableado, materiales y herramientas.

Posteriormente, cerca de las 03:30 horas, personal de la plataforma Ichalkil-A comunicó que varios sujetos con armas largas llegaron al Centro de Proceso de Producción de los campos Ichalkil y Pokoch a 50 kilómetros de Ciudad del Carmen, de donde se llevaron equipos ERA, herramientas y materiales.

Los trabajadores petroleros señalaron que a los piratas se les ha hecho fácil ingresar a las plataformas debido a que la vigilancia de personal de la Secretaría de Marina es nula, y esperan que Pemex solicite mayor refuerzo en cuanto a seguridad.

“La Bamba”

Especial

Tres sujetos que portaban armas largas y vestían tipo comando con los rostros cubiertos, abordaron el buque mercante “La Bamba” a las 00:30 horas de ayer, para saquear los equipos y herramienta del barco multipropósitos que realiza trabajos de apoyo en el Activo de Producción Abkatún-Pol-Chuc que se ubica a 100 km al Noroeste de Ciudad del Carmen; luego del aviso del atraco, las unidades de la Secretaría de Marina (Semar) llegaron una hora después, cuando los piratas se habían dado a la fuga.

El barco “La Bamba” es propiedad de la empresa Energía Naviera (Enernav) con oficinas en Ciudad del Carmen, a bordo del navío existe personal de otras compañías.

Este incidente se suma a la lista de los saqueos por la delincuencia organizada en lo que va del 2022; el primero a la plataforma Ku-Sierra, Akal C, el Complejo Operativo Rebombeo, CME II (ex Menadrill II), Teekit- A, Tetl-A, Xanab-D y Itta-A, que suman pérdidas por más de 20 millones de pesos, además del barco “Crest Tarasco”, de donde robaron herramientas y equipos de comunicación valuados en más de 1.5 millones de pesos.

Cabe mencionar que el 14 de junio a las 19:00 horas unos 10 hombres armados llegaron a bordo de tres lanchas a la plataforma del Complejo Operativo de Rebombeo, cerca del pozo Akal, a 85 kilómetros de Carmen y 60 kilómetros de Dos Bocas, de donde hubo detonaciones; luego, sometieron al personal de la compañía Evya y PEMEX, al que obligaron a bajar herramientas, materiales y ERA.

El número de asaltos en lanchas rápidas en la Sonda de Campeche va en aumento, así como el nivel de agresividad y violencia de los “piratas”. En la plataforma CME II se informó que varios trabajadores fueron tomados como rehenes y obligados a bajar los equipos, además, los comandos armados que abordan las plataformas y barcos en altamar saben perfectamente la valía de este tipo de mercancía para y cómo transportarla.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG