Robo de piratas modernos a plataformas petroleras supera los 11 mdp en la Sonda de Campeche

De acuerdo con información oficial el monto de lo robado en Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y herramientas supera los 11 millones de pesos en las plataformas petroleras
martes, 28 de junio de 2022 · 10:01

En lo que va del presente año se ha registrado un promedio de seis robos o vandalismo a plataformas marinas en la Sonda de Campeche, en el Activo Litoral Tabasco, de acuerdo a la información solicitada a la Plataforma Nacional de Transparencia de Pemex Exploración y Producción (PEP) con número de folio 330023022000288.

Sobre los robos registrados en el primer cuatrimestre del año, dio a conocer que se suscitaron cuatro, y de acuerdo con trabajadores petroleros hubo dos robos a plataformas, publicado en diversos medios. De acuerdo con información oficial el monto de lo robado en Equipos de Respiración Autónoma (ERA) y herramientas supera los 11 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Subdirección de Producción Región Marina Suroeste (SPRMSO) correspondiente al Activo de Producción Litoral de Tabasco, el 28 de febrero tuvo lugar robo de material y vandalismo en la instalación de Trampa Sur; durante recorrido que realizó el personal operativo y de mantenimiento en el área para verificar condiciones del sistema de detección de gas y fuego en áreas abiertas, se observó que los instrumentos del referido sistema se encontraban fuera de operación, así como equipos del cuarto de control.

Al ejecutar la revisión del área, se detectó que los cables de los registros de alimentación eléctrica fueron cortados y sustraídos desde el registro de la base del poste de suministro, hasta el registro ubicado en el lado Noroeste de la Trampa; el monto de lo robado fue de siete mil 49 pesos.

También se informó que el 18 de marzo en la instalación de Tetl-A, aproximadamente a las 11:17 horas arribó personal con el programa de levantamiento de sistemas de seguridad, tierras físicas, luces de situación e integridad mecánica, quienes al bajar al piso de producción de la instalación se percataron de que se encontraba con indicios de vandalismo.

Por lo cual de manera inmediata se comunicaron vía con la coordinación de operación del CP-Litoral-A para reportar lo observado; para el caso de los pozos lo sustraído fue de ocho millones 814 mil 502 pesos.

El 16 de abril, en la plataforma Xanab-D, siendo aproximadamente las 05:00 horas, personal de seguridad informó a la administración del CP Litoral-A que aproximadamente a las 01:25 horas un reporte por parte del controlador de vuelos de la CIA. Latina-1, comunicó que a la 01:00 horas, personal ajeno a las instalaciones de PEMEX abordó la plataforma Satélite Xanab-D con armas cortas, con las cuales amedrentaron al personal y se llevaron diversos equipos e instrumentos; el monto de lo robado se desconoce.

El mismo 16 de abril, en las instalaciones de la plataforma Itta-A, aproximadamente a las 08:00 horas se comunicó el ayudante C de producción a la superintendencia del CP-Litoral-A, para reportar que al bajar al piso de producción notó que en la caseta había desorden más equipo y herramientas de trabajo faltantes, por lo cual se le preguntó al superintendente si su personal había bajado al piso de producción y su respuesta fue negativa, por lo cual se infiere que se trató de personal ajeno a las instalaciones; al hacer un balance del hurto se estipuló un monto de 937 mil 148 pesos.

Cabe señalar que el 21 de mayo, trabajadores de la embarcación “Crest Tarasco” de la compañía Protexa reportaron que el navío fue abordado a las 23:00 horas aproximadamente por cuatro encapuchados, que con uniformes tipo militar llegaron en lanchas y con armas de fuego amagaron al personal a bordo, para llevarse 35 Equipos de Respiración Autónoma (ERA), así como objetos con un valor superior al millón 400 mil pesos.

El robo más reciente en las plataformas marinas fue el 14 de junio, cuando al menos 10 hombres con uniformes de comando portando armas de grueso calibre llegaron en tres lanchas a las 19:00 horas al complejo operativo de rebombeo, cerca del complejo Akal, donde efectuaron detonaciones y sometieron a personal de la compañía Evya y de PEMEX, a quienes obligaron a cargar herramientas, materiales y ERA; el atraco duró tres horas y los delincuentes tuvieron el tiempo suficiente hacer dos viajes con el producto del robo.

En cuanto a la respuesta de PEMEX a la solicitud de información en transparencia, la Subdirección de Producción Región Marina Noreste Activo de Producción Cantarell, señaló que al respecto, se informa que durante el primer cuatrimestre de 2022 no acontecieron eventos de robo en las plataformas petroleras administradas por este Activo de Producción.

Asimismo, tampoco se tienen registros de embarcaciones de compañías prestadoras de servicios que hayan sufrido atracos.

En el Activo de Producción Ku·Maloob-Zaap tampoco hubo registro de atracos en las plataformas petroleras administradas por este Activo de Producción.

Igualmente, no hay registros de embarcaciones de compañías prestadoras de servicios que haya   sido objeto de asaltos por grupos delincuenciales de la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG