Campeche, segunda entidad con menos venta de vehículos eléctricos en México: Inegi

Según cifras del Inegi, Campeche es el segundo estado con la peor transición al registrar 112 de 35 mil 911 vehículos eléctricos vendidos en el país en 2021
domingo, 8 de mayo de 2022 · 12:44

De todo el país, Campeche es el segundo estado con el menor número de vehículos eléctricos vendidos, así lo informó la empresa Statista durante el análisis de datos proporcionados por las compañías automotrices al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que refieren que, de enero a octubre del 2021, México vendió 35 mil 911 unidades de las cuales sólo 112 se ofertaron en la Entidad.

El número de vehículos eléctricos e híbridos vendidos en México superó las 39 mil 100 unidades en 2021. Esto representa un decremento de alrededor del 60 por ciento en relación con la cantidad de ofertas de este tipo de automóviles registrada en 2020.

Alan Gómez

Los carros híbridos regulares lideraron las ventas dentro de este segmento, con 35 mil 911 unidades en 2021, seguidos por los híbridos enchufables, con cerca de dos mil 500. Las salidas de vehículos eléctricos alcanzaron las 768 ese mismo año, y en cuanto a los ligeros, en México se vendieron más de 1,1 millones en 2021.

En el país, son cuatro los estados donde mayor concentración de autos de este tipo existe, se trata de la Ciudad de México, con 8 mil 136 híbridos regulares, 984 de híbridos enchufables y 251 eléctricos; en segundo lugar se ubica el Estado de México, con 4 mil 716 híbridos regulares, 256 enchufables y 253 eléctricos. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Nuevo León y Jalisco, respectivamente.

Campeche abajo

Alan Gómez

En cuanto a la entidad campechana, la tabla señala que se encuentra en la penúltima posición con 110 unidades híbridas regulares, dos híbridos enchufables y ninguno eléctrico; debajo se encuentra Nayarit que registra 48 autos híbridos regulares y ninguno enchufable ni eléctrico.

A nivel peninsular, Campeche es el peor posicionado pues Yucatán y Quintana Roo se ubican en los peldaños 21 y 22 respectivamente; el primero con 4 mil 437 autos híbridos regulares y el segundo con 359; en cuanto a los enchufables, Yucatán registra 42 y Quintana Roo sólo 13, pero en los eléctricos el Estado del Caribe tiene ocho y Yucatán tres.

Alan Gómez

Según los expertos, existen dos razones por las que los campechanos no se hacen de autos eléctricos o híbridos, la primera es el alto costo que estas unidades logran alcanzar y la segunda, la nula central de carga; incluso, Arturo Flores, ingeniero automotriz, explicó que “en el caso de los híbridos enchufables, la infraestructura disponible para su recarga es escasa, esto obligará a depender de los puntos de carga si queremos aprovechar sus beneficios, obviamente no existe uno solo en Campeche”.

De igual forma señaló que una de las principales ventajas es el consumo reducido de energía, además de que cuenta con ventajas fiscales, tienen conducción eficiente, principalmente en la ciudad, mientras algunas de sus desventajas son el precio, el comportamiento en carretera, el tamaño de la unidad y el mantenimiento eléctrico, sobre todo en las baterías y las emisiones.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG