Crimen organizado ataca en Campeche; un calcinado y un predio baleado, los casos

La violencia se desató ayer en Campeche, luego de registrarse dos hechos poco usuales; pobladores de Las Gaviotas reportan autoincinerado; lanzan 15 impactos de bala en predio
jueves, 5 de mayo de 2022 · 09:00

Reconoce la Fiscalía General del Estado (FGE) dos hechos de alto impacto en menos de 24 horas presuntamente relacionados por un ajuste de cuentas, ambos sucedieron la madrugada del miércoles. El primero fue en el poblado de Tixmucuy donde un cuerpo fue localizado dentro de un automóvil que se quemaba en una brecha a la altura del kilómetro 51; el segundo suceso ocurrió alrededor de las 4:20 en Colonial Campeche, sobre la calle Campechén, ahí lanzaron al menos 15 impactos de bala a una vivienda y un vehículo estacionado, sin heridos.

Ajuste de cuentas

Dismar Herrera

En Tixmucuy, Champotón, pobladores de Las Gaviotas reportaron al 911 que dentro de una brecha de terracería situada en la carretera estatal Tixmucuy–Edzná en el kilómetro 51 se quemaba un vehículo. Al sitio acudieron elementos de la Policía Municipal y ministeriales, quienes luego de apagar el fuego encontraron el cadáver de un hombre dentro de un Toyota tipo Corolla, de modelo reciente.

La persona presentaba quemaduras casi en su totalidad; sin embargo, se recuperó parte de la documentación que señaló era oriundo del municipio de Escárcega.

El auto fue recuperado por agentes del departamento de alto impacto quienes lo remolcaron junto con el muerto a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Una advertencia

Dismar Herrera

El otro hecho fue alrededor de las 4:20 horas, donde un vehículo no identificado se detuvo frente a una casa sobre la calle Campechén con Cancabchén de la unidad habitacional Colonial Campeche, sus ocupantes bajaron y llamaron al morador del predio, pero al no tener respuesta sacaron armas cortas de fuego y dispararon al menos 15 veces contra la fachada y una camioneta Nissan Kicks propiedad de la víctima.

Posterior al ataque los “gatilleros” huyeron, mientras el dueño del inmueble solicitó la intervención de la policía, agentes estatales acordonaron el área, mientras los ministeriales del departamento de alto impacto recuperaron los casquillos percutidos de arma de nueve milímetros. Contaron 11 impactos en el portón y cuatro en el vehículo.

El fiscal Renato Sales Heredia reiteró que integraron la carpeta de investigación respecto a este hecho y están en el proceso de balística, agregó que no pueden aportar más información, al cuestionarle si los disparos en Colonial tienen relación con el vendedor de automóviles baleado en Fidel Velázquez, y externó que “en eso precisamente estamos trabajando”.

También aclaró que el operativo para recuperar una camioneta de lujo, robada en Quintana Roo y que pretendían vender en el malecón de Campeche, se detectó que “acontece un fraude en grado de tentativa”, ya que la vendía una persona en 600 mil pesos, “cuanto en el mercado vale un millón de pesos”.

Acto similar

En diversos poblados de la Entidad, se ha mencionado la aparición de “comandos armados” dedicados al robo de vehículos motrices, en el último hecho fueron sustraídas dos camionetas al parecer propiedad del ingenio La Joya.

El último caso donde se encontraron cuerpos calcinados en el interior de un vehículo fue el 23 de diciembre del 2021 en un terreno de la comunidad San Agustín Olá, a 20 minutos de la capital, los responsables no fueron identificados; sin embargo, ese delito fue relacionado con los “colombianos”, pues la pareja muerta era prestamista.

Es de mencionar que tras la ola constante de homicidios, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Campeche a cargo de Renato Sales Heredia, aceptó que en la Entidad sí hay la presencia del crimen organizado, principalmente en los municipios de Candelaria, Carmen y Escárcega, por lo que no se descarta el ajuste de cuentas de personas relacionadas con algún tipo de delitos de alto impacto.