Corrupción en Campeche aumentó durante el primer año de Layda Sansores: Inegi

Entre 2019 y 2021 casos de abuso de confianza y de poder del servicio público incrementaron 3%, según datos del Inegi
lunes, 30 de mayo de 2022 · 09:19

Durante el primer año de gobierno de Layda Sansores San Román, 14 de cada 100 campechanos reconocieron ser víctimas de algún tipo de corrupción por parte de autoridades del servicio público, reveló la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) del 2021, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), que indica que en el Estado hubo un incremento del tres por ciento respecto a lo registrado en 2019.

La encuesta reveló que el año pasado, 14 mil 379 campechanos fueron víctimas de algún tipo de corrupción, superior a lo detectado en 2019, último año de la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, cuando hubo 13 mil 964 ciudadanos que vivieron estos abusos por parte de la administración pública.

En contraparte con estos datos la tendencia en estados con mayor cifra poblacional fue en decremento; el ejemplo más notorio fue Ciudad de México, con una población 25 veces más grande que Campeche, que tuvo una caída en la corrupción del 21.6 por ciento.

Lucio Blanco

En el caso de Colima, cuyas condiciones sociales y poblacionales son similares a la entidad campechana, mostró igual un decremento del 10.3 por ciento de estos ilícitos, mientras en Campeche van al alza.

Según la ENCIG, cada acto de corrupción que hubo a nivel nacional costó a los ciudadanos mexicanos un costo promedio de tres mil 44 pesos, es decir que en Campeche, fueron destinados 43 millones 769 mil 676 pesos, costó a los campechanos los actos de corrupción en México al realizar pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades del orden público, dicha cifra representa solamente el .00046 por ciento de los más de nueve mil 500 millones de pesos que representa la corrupción a nivel nacional.

Respecto a los tres estados con mayor incremento en la percepción de la corrupción por cada 100 mil habitantes, están Tabasco, que tuvo un aumento del 87.1 por ciento en el 2021 al ser 16 mil 165 tabasqueños víctimas de este problema; en segundo lugar está Baja California, con el 71.1 por ciento y 19 mil 384 bajacalifornianos que sufrieron este tipo de delitos, y Michoacán con un alza del 55.2 por ciento en 2021, o sea que 15 mil 882 michoacanos fueron testigos de actos de corrupción.

En el ámbito regional, Quintana Roo es el Estado con mayor número de actos de corrupción detectados, con 20 mil 413; Campeche es el segundo peor evaluado debido a que en el 2021 fueron 14 mil 379 campechanos las víctimas, y finalmente Yucatán ocupa el tercer sitio con 11 mil 55 casos de actos indebidos de autoridades del servicio público.

De acuerdo con la ENCIG, 84.3 por ciento de los campechanos considera que la corrupción es frecuente en los policías de la Entidad, seguido de los partidos políticos con 84 por ciento de señalamientos.

Por su parte, la titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) Silvia Moguel Ortiz, reconoció que en Campeche existen dos delitos que son los más denunciados: contra el erario público y contra los ciudadanos.

“Los delitos que investigamos son aquellos en los que el ciudadano se siente vulnerado porque los servidores públicos no les dan el trato debido o les extravían bienes”, dijo.