Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

En solidaridad con MC, Claudia Sheinbaum cancela sus compromisos en Nuevo León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Sigue en vivo la trayectoria de la Onda Tropical que afectará a Quintana Roo.El SMN pronosticó que una Onda Tropical llegará a las costas de Quintana Roo, causando lluvia y otras afectaciones en la Entidad; mira en vivo su ubicación

Campeche

Campeche, junto con Yucatán y Quintana Roo, carecen de eficiencia para encontrar modos de utilización, así lo expone el informe anual “Índice de Competitividad Estatal 2022”

La Península de Yucatán tiene problemas para encontrar la sustentabilidad de sus recursos naturales. El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) presentó su informe anual “Índice de Competitividad Estatal 2022” donde revela que los tres estados del Sureste del país son los últimos lugares en aprovechamiento de los recursos naturales y en encontrar la eficiencia en su utilización.

Este informe se subdivide en varios capítulos, como sistema político de sociedad incluyente, gobiernos eficientes, mercado productivo, economía estable y manejo sostenible de los recursos naturales.

El IMCO define esta área como la capacidad de los estados de utilizar de manera responsable los recursos naturales y su entorno.

En el reporte del IMCO provee información sobre la disponibilidad y administración del agua, el uso eficiente de los recursos, así como el impacto de la contaminación en la salud de los habitantes. “Los elementos inciden directamente sobre la calidad de vida en cada Entidad y, por ende, el buen manejo de los recursos naturales y la sustentabilidad podrían tener un efecto considerable en la inversión y la atracción de talento en el mediano y largo plazo”, agrega.

El IMCO ha conformado seis indicadores para medir esta área de conocimiento pública. En primer lugar, se encuentran los litros por segundo de aguas negras tratadas (información obtenida por la Conagua), eficiencia económica del agua en la agricultura (datos provenientes de la Secretaría de Desarrollo Rural), la morbilidad por enfermedades respiratorias (Secretaría de Salud), así como la pérdida de población de árboles y el rendimiento de kilowatts-hora por millón de pesos del Producto Interno Bruto (PIB) información entregada por la CFE (Comisión Federal de Electricidad).

En el sitio número 30 se encuentra el estado de Yucatán. Este lugar está por debajo del promedio nacional en las tareas de tratamiento de aguas residuales; el índice señala que sólo se reciclan 0.25 litros de agua por segundo por cada 100 mil habitantes.

El promedio nacional es de 1.40 litros por segundo por cada 100 mil habitantes, según el informe del IMCO.

El siguiente dato relevante es el aprovechamiento y eficiencia del agua en la actividad primaria de la agricultura. Las ganancias para 2022 alcanzan sólo los 927 mil 370 pesos mexicanos por hectómetro cúbico (es decir, millón de litros de agua).

Yucatán, en los últimos meses, ha tenido un problema con el acecho a los recursos hídricos. En primer lugar, Grupo Xcaret quiso instalar uno de sus mega parques de diversiones en el municipio turístico de Valladolid.

El proyecto, que fue reportado por el Diario Por Esto!, en su momento barrenó, modificó y conectó ocho cenotes para poder hacer un canal de kayaks y navegar por él. Fue detenido por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) desde finales de abril.

Otro hecho importante es cuando se intentó instalar una planta de energía termoeléctrica en el municipio de Kanasín, en plena zona metropolitana de la capital (Mérida) a menos de 40 kilómetros del aeropuerto de la ciudad y a menos de 150 metros del área natural “Anillo de Cenotes”.

Aunque este trabajo fue rechazado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la planta planeaba sacar del subsuelo más de 25 mil litros de agua (por lo menos) por hora para trabajar en la generación de energía eléctrica, esto sin contar el daño al ambiente, a la salud de los vecinos por el ruido permanente, los gases tóxicos, el impacto a la flora y fauna, y la escasez de agua para otras actividades económicas, sin contar la utilización y el riesgo de contaminación de agua del subsuelo en las granjas porcícolas.

Campeche, con mayor pérdida de árboles

El IMCO también destaca que Campeche cuenta con el indicador sobre pérdida de árboles más grande del país. El promedio nacional, según el Instituto Mundial de Recursos (WRI por sus siglas en inglés), es de 0.39 por ciento de bosques y selvas deforestados; el estado tiene el 1.90 por ciento.

En abril pasado, este diario reportó la tala ilegal de bosques en zonas indígenas y rurales; en estos sitios, las mafias que trafican con maderas preciosas pagan entre los 500 y mil pesos a los talamontes por conseguir especies como caoba, granadillo o ciricote.

En un análisis de la información, según la Secretaría de Seguridad Pública de Campeche sólo ha detenido a 16 personas de 2015 a 2022.

El territorio campechano ocupa el lugar número 31. En este caso, tiene el índice más pequeño de reciclaje de agua residual, apenas trata 0.13 litros por segundo por cada 100 mil habitantes. Respecto a la eficiencia del agua en la agricultura, apenas llega a un millón 18 mil pesos por cada hectómetro cúbico.

Morbilidad respiratoria

De los tres Estados de la Península de Yucatán, Quintana Roo es el punto donde se registra mayores muertes por enfermedades respiratorias vinculadas a la contaminación (como asma o infecciones). El número señala que existen 115.62 fallecimientos por cada 100 mil habitantes.

El promedio nacional es de 122.62 muertes por cada 100 mil personas. Quintana Roo ha perdido 1.52 por ciento de territorio poblado por árboles, por lo cual es la Entidad que más gasta energía eléctrica por millón de pesos marcado en el Producto Interno Bruto (PIB). Se gastan al año 15 mil 202.55 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB, que en este Estado es de 291 mil 750 millones de pesos, según el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).

En el caso de Yucatán es de 11 mil 491.39 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB (332 mil 101 millones de pesos); mientras en Campeche, que es el que menos energía consume, es de 9 mil 792.49 kilowatts-hora por millón de pesos del PIB (458 mil 928 millones de pesos, según el último dato del Inegi).

Para concluir, el Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), durante su informe anual “Índice de Competitividad Estatal 2022” señala que los indicadores anteriores no han cambiado mucho y mantienen a la Península, como región del país, como una zona con problemas para mejorar el aprovechamiento de sus recursos naturales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG