Día Mundial contra la Transfobia: ¿Cómo y cuánto cuesta tramitar el cambio de identidad en Campeche?

En Campeche el cambio de identidad de género es costoso y tardado, ya que no se cuenta con una Ley que contemple esta opción
martes, 17 de mayo de 2022 · 11:25

Se dice que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos; sin embargo, esto dista mucho de la realidad. En Campeche, las personas trans no puede realizar el cambio de identidad de generó sin que esto les resulte costoso, caso contrario a una persona heterosexual. 

En el marco del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se celebra este 17 de mayo, este sector busca acabar con la estigmatización que se ha generado entre la sociedad, ya que sólo quieren ser tratados como iguales. 

Cabe recordar que al no existir una Ley de Cambio de Identidad y Género en Campeche, el proceso se hace costoso y tardado, aunado a que sólo es exclusivo para quienes residen en la capital. 

En su momento, la la presidenta local del Colectivo Trans por la Libertad de Ser y Decidir México, Esmeralda Alonzo Aguilar, destacó que sólo siete personas han logrado hacer el trámite en los últimos años. 

Cambio de identidad de género, ¿qué hace?

Por Esto!

Las personas que requieren un cambio de identidad de género en San Francisco de Campeche tienen que iniciar un juicio para obtener la documentación, el cual representa un gasto importante para quienes no cuentan con los recursos necesarios que puede rebasar los 10 mil pesos. 

Necesario señalar que al no ser un procedimiento administrativo, esto genera problemas por las copias y la documentación que solicitan, así como el tiempo y las diferentes visitas que necesitan hacer para la tramitología.

"En Campeche no existe esa legislación y los interesados están forzados a radicar en el municipio de Campeche, ya que uno de los requisitos para poder tramitar el juicio es que es exclusivo para la ciudad capital", expuso. 

Documentos 

  • Acta de matrimonio de los padres de la persona interesada

  • Exámenes psicológicos y endocrinológicos
  • Contar con nacionalidad mexicana
  • Ser mayor de edad, es decir, tener más de 18 años
  • Acudir con una  copia certificada del acta de nacimiento directa del libro (no mayor a 6 meses)
  • Contar con una identificación oficial vigente

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG