Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa dejan deuda millonaria por nuevo Puente "La Unidad" en Campeche

Según informó la titular de Obras Públicas de Campeche, los exgobernadores priistas Alejandro Moreno y Carlos Miguel Aysa dejaron una deuda de 40 mdp, así como una demanda por 100 mdp
jueves, 12 de mayo de 2022 · 07:46

La administración del exgobernador Alejandro Moreno Cárdenas y el sustituto Carlos Miguel Aysa González, 2015-2021, dejó de pagar más de 40 millones de pesos a las empresas que construyeron el nuevo Puente “La Unidad”, al comprobarse mediante la conclusión de dos auditorias que los trabajos sí se realizaron, pero éstos nunca se pagaron, lo que impide finiquitar la obra, ya que las fianzas no cubren los llamados vicios ocultos, indicó Karla Sánchez Sosa, titular de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbanos y Obras Públicas (Sedetuop).

En su visita a la Isla el día de ayer, Sánchez Sosa dijo que “hay dos temas de auditorías importantes y estamos en proceso de finiquitar los pagos que no se realizaron a algunos contratistas del puente, que también quedó como una carga para la nueva administración; se tuvo que realizar una serie de movimientos administrativos en materia de auditoría para poder determinar si el pago era procedente o no”.

“No alcanza ni con las fianzas”

Gerardo Can

“Hasta el momento, son por más de 40 millones de pesos, pues ya está comprobado que no se realizó el pago y que los trabajos sí se hicieron; todavía tenemos pendientes los finiquitos”. La funcionaria subrayó que, como resultado de las auditorías, detectó que a las empresas -sin especificar cuáles y cuántas por temas de privacidad- que hicieron el puente se les debe.

Al ser cuestionada por Por Esto! sobre si las fianzas que garantiza el Gobierno no pueden funcionar como método de pago a dichas empresas, la titular de la Sedetuop dijo que “no se pueden cubrir los adeudos con las fianzas porque no alcanza”.

“Las fianzas cubren los vicios ocultos, son temas administrativos, generan un 10 por ciento sobre el costo de la obra, lo que no garantizaría una intervención mayor” y precisó que lo que hay, en este caso, “son carpetas de investigación abiertas por los temas que tienen ver con las faltas administrativas”.

Respecto a la “fianza de vicios ocultos” ante mencionada, las aseguradoras definen que “tiene como objetivo principal garantizar la reparación de una obra o bien inmueble, en caso de que después de entregado el trabajo y dentro del plazo estipulado en el contrato aparezcan vicios ocultos o defectos”.

La titular de Obras añadió que “casi no se sigue el caso de las fianzas por vicios ocultos porque son acciones correctivas mínimas en las obras, pero ahora, con base en lo observado en la administración anterior, hemos incrementado el porcentaje de las fianzas, además de que hemos extendido su tiempo de aplicación; andamos sobre un 20 por ciento y una aplicación de dos años en las obras que ya estamos licitando”.

Explicó que, antes, la fianza era del 10 por ciento del costo total de la obra y por un año, “pero a partir de las nuevas obras que ejecutamos nosotros la crecimos un 20 por ciento, buscando un 30 por ciento, y que sea por dos años, para que tengamos un poco más de tiempo para identificar todas esas fallas que no se ven a simple vista, las obras que se acaban de entregar no deben tener vicios ocultos, pero a veces sí se presentan”.

Historia del Puente “La Unidad”

Especial

El nuevo Puente “La Unidad”, que tiene una longitud de tres mil 277 metros de concreto hidráulico reforzado entre el Carmen e Isla Aguada, fue inaugurado por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, quien lo puso en operación el 10 de junio de 2019, junto a Moreno Cárdenas y el secretario de Gobierno de ese entonces, Aysa González. Dicha obra requirió de una inversión total de mil 700 millones de pesos.

Los trabajos se iniciaron desde 2013, sin embargo, la Administración Federal actual, del presidente Andrés Manuel López Obrador, ordenó que se destinaran 250 millones de pesos que hacían falta para su construcción.

A prácticamente dos años de ese hecho, las autoridades han detectado una serie de irregularidades de la administración priista, una de las más emblemáticas es la demanda que, en curso actualmente, fue interpuesta contra el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, por un pago pendiente por más de 100 millones de pesos.

La demanda fue presentada por el “Consorcio Puente La Unidad” S.A. de C.V., conformado por las empresas Calzada Construcciones S.A. de C.V.; Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V. e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., que ganó el contrato correspondiente a la licitación pública nacional número LO-904012996-E2-2017 para la construcción del Puente “La Unidad”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG