¡Faltan policías en Campeche!; tiene el menor número de elementos en la Península

A nivel nacional, Campeche registra una tasa en las instituciones de seguridad pública por cada 100 mil habitantes, por debajo de lo que tiene Quintana Roo y Yucatán
miércoles, 6 de abril de 2022 · 07:47

Campeche es el estado que tiene la tasa más baja de elementos de la Policía Preventiva en las instituciones de Seguridad Pública Municipal de todo el país por cada 100 mil habitantes, con 43.1; además, fue la entidad que menor presupuesto ejerció durante el 2020, así lo detalla el Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales de la Ciudad de México (CNGDM) 2021 que dio a conocer el Inegi hace unos días.

La entidad con la mayor tasa son Oaxaca, con 306.7; le sigue Baja California Sur, con 185.5 y Tabasco, con 168.5. De los estados peninsulares, Yucatán se ubica en el sexto lugar, con 140.4, mientras que Quintana Roo es el 18, con 111.5; es decir, Campeche tiene 302 por ciento menos agentes de la policía por cada 100 mil habitantes que el vecino Yucatán.

En el apartado de Seguridad Pública Municipal, en México en el 2020 el personal destinado a funciones de seguridad pública municipal fue de 189 mil 495 personas, de los cuales 148 mil 919 son hombres y 40 mil 576 mujeres, en su mayoría de la policía preventiva, de tránsito y áreas de dirección; le sigue la policía bancaria, policía cibernética, agencias municipales y otro tipo de corporaciones.

Al cierre de 2020, se reportó que 83 mil 823, es decir, 50.6 por ciento de los elementos adscritos a las corporaciones policiales municipales contaron con Certificado Único Policial (CUP), este se refiere al documento que acredita a los policías y oficiales de guarda y custodia del sistema penitenciario aptos para ingresar o permanecer en las instituciones de seguridad pública y que cuentan con los conocimientos, el perfil, las habilidades y las aptitudes necesarias para el desempeño de su cargo.

Poco presupuesto

Por Esto!

Conforme a la distribución del personal de las corporaciones policiales municipales, Campeche es último a nivel nacional, pues apenas el 61 por ciento de elementos de la policía preventiva adscrito a las corporaciones policiales municipales obtuvieron el Certificado Único Policial, mientras el personal con funciones de la policía de tránsito apenas el 15.9 por ciento cumple con el requisito y en agencias municipales el 23.1 por ciento.

Con relación al personal adscrito a las corporaciones policiales de las instituciones encargadas de la función de seguridad pública municipal se tiene a 439, de los cuales cinco están en investigación, 206 a prevención, 223 a proximidad social y cinco a reacción. Respecto al personal adscrito a las instituciones de Seguridad Pública municipal que provenía de otra institución de seguridad, a nivel nacional se reportaron 33, todos de la Secretaría de Seguridad Pública u homóloga de su Entidad federativa.

Los municipios ubicados en el estado de Campeche no reportaron personal fallecido por COVID-19 en 2020 ni enfrentamientos en los que hayan participado.

De igual forma, Campeche se postró en el último sitio a nivel nacional en cuanto a presupuesto ejercido por las instituciones de seguridad pública municipal, con 145.3 millones de pesos.

De acuerdo al Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2021, publicado en octubre de ese mismo año, en Campeche se tiene a mil 980 policías preventivos, en temas de proximidad social 16, reacción 49 e investigación 15 agentes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG