Incendios forestales en Campeche, los más graves de México; han 'devorado' más de 3 mil hectáreas

Actualmente, un incendio en el municipio de Muna, en Yucatán, amenaza a Campeche, de no controlarse a tiempo, informó la Conafor
martes, 5 de abril de 2022 · 09:22

El estado de Campeche representa el 42.89 por ciento de la superficie dañada por incendios forestales activos hasta el 2 de abril; de acuerdo con la Conafort y la Semarnat, en la entidad se han afectado 3 mil hectáreas y a nivel nacional son 6 mil 994, el fuego ha consumido flora en el interior del Área Natural Protegida de la Laguna de Términos y, en la actualidad, el Área de los Petenes se encuentra amenazada.

El pasado 10 de marzo, la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dio a conocer la presencia de 11 incendios activos en todo el territorio mexicano, entre ellos, el más grave se presentó en el estado de Campeche, con un daño inicial de 3 mil hectáreas.

Desde entonces y hasta la fecha, no se ha registrado ningún otro incendio dentro de la demarcación estatal, sin embargo, se reporta un incendio forestal en los límites con Yucatán, el cual, de no controlarse, podría ingresar al suelo campechano y devastar parte de Los Petenes.

Aunque el reporte se dio a conocer en marzo, el monitor de tarjeta diaria de incendios de la Conafor señala que, el incendio registrado en la región sureste de Campeche empezó el 25 de febrero en la comunidad Ribera de San Francisco, que corresponde al municipio de Palizada, donde se consumieron 3 mil hectáreas de Tular Herbáceo; fue apenas el primero de abril cuando se pudo apagar por completo.

Lo grave de este incendio fue que, se ubicó en la zona del área natural protegida de la Laguna de Términos, donde existen grandes bosques de manglares que constituyen una efectiva barrera contra las inundaciones y reducen el impacto de fenómenos meteorológicos como huracanes y tormentas tropicales.

Además, el sistema ecológico del manglar sirve como reservorio de especies -crustáceos y peces- y es un sitio propicio para la anidación de aves y reptiles; también, se reportó que la zona era de difícil acceso por lo que ahí sólo participaron siete combatientes contra el fuego.

Incendio de Yucatán amenaza a Campeche

En la actualidad, la entidad se encuentra amenazada por otro incendio forestal activo, pero en el municipio de Muna, en el vecino estado de Yucatán, el cual se encuentra exactamente en la comunidad de San Miguel, es decir, en los límites con el municipio de Calkiní, en Campeche, que de no ser controlado de forma pronta, podría ingresar al suelo campechano y dañar.

El reporte de dicho incendio forestal se emitió el pasado 30 de marzo y señala que está consumiendo Selva Mediana Caducifolia; hasta el momento sólo ha devastado 25 hectáreas y ahí sólo participan 7 combatientes de fuego, quienes  lo hacen en difíciles condiciones porque se encuentra en una zona de mediano acceso.

En todo el país, la Conafor reporta 64 incendios activos en 20 Estados de la República, que están siendo atendidos por 2 mil 224 combatientes; hasta el momento, la superficie preliminar afectada es de 6 mil 975 y este fuego se encuentra en 10 áreas naturales protegidas.

De igual forma, señala que 28 incendios ya han sido liquidados, entre ellos, por lo que piden a la ciudadanía que vive cerca de áreas naturales protegidas, que no enciendan fogatas durante la temporada de estiaje, principalmente de marzo a mayo; así como realizar quemas supervisadas por las autoridades estatales para evitar que los fuegos se salgan de control.

Ante ello, el biólogo Gabriel Ordóñez señala que, “de acuerdo con el promedio de los últimos años, casi la mitad de estos incendios se producen por actividades agropecuarias y de urbanización, junto con las acciones intencionadas y los descuidos de personas que no apagan bien sus cigarros o fogatas”, razón por la que, aseguró, al año, se reportan entre 15 y 20 incendios forestales en la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG