'Alito', líder del PRI, compró terrenos en zona exclusiva de Champotón a... ¡50 centavos!

“Es imposible comprar un predio a tan bajo costo", expuso el presidente del Colegio de Arquitectos de Campeche, Mario Dzul Collí, luego de la compra de Alejandro Moreno Cárdenas
viernes, 29 de abril de 2022 · 10:23

De acuerdo con el presidente del Colegio de Arquitectos de Campeche, Mario Dzul Collí, adquirir una vivienda en 50 centavos como lo hizo Alejandro Moreno Cárdenas es imposible, pues de acuerdo con la Ley de Valuación los costos en zonas costeras y de plusvalía, como los que ofrece Champotón, se pagan en dólares, por lo que el precio por metro cuadrado más barato se ubica en mil pesos mexicanos.

Durante el Martes del Jaguar, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores San Román, mencionó que Alejandro Moreno Cárdenas había adquirido un predio de 30 hectáreas con un costo de 50 centavos por metro cuadrado, ubicado en la zona conocida como “Playa Esmeralda” del municipio de Champotón y el cual, según Sansores San Román, formó parte de un despojo al patrimonio de los campechanos.

Esta zona, según Dzul Collí, está considerada como zona turística y a pesar de no tener servicios como agua, energía eléctrica, drenajes y mucho menos construcciones, es ofertado en 50 dólares el metro cuadrado, lo que en pesos mexicanos oscila en mil pesos.

“Es imposible comprar un predio a tan bajo costo, hay gente que sí podría venderlo, pero al encontrarse en una zona de alto valor comercial y turístico es imposible que se oferte en ese precio. Lo que se debe investigar es quién le vendió el predio y por qué en ese costo; hay que saber quién fue el primer dueño”, aseguró.

Y es que en la Ley de Valuación se tienen definidos diversos montos de costos por tipos de terrenos o superficies, para los que se consideran la ubicación, los servicios como los antes mencionados, el tipo de suelo y su potencial comercial o agrónomo; estos se clasifican en zonas urbanas o rústicas.

Las primeras son las que se encuentran en las comunidades o ciudades, las segundas, en áreas de nulas construcciones y pueden ser explotadas de forma comercial, como en el caso de Champotón, el cual, según la valoración por el tipo de mar y costa, se debe vender el metro cuadrado en mil pesos como mínimo, mientras que en zonas como el Camino Real el costo oscila sobre los 300 pesos.

 

Estoy tranquilo: “Alito”

El presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alejandro Moreno Cárdenas, respondió a la gobernadora Layda Sansores San Román luego de que en el pasado Martes del Jaguar anunciara que se había abierto una carpeta de investigación contra el exmandatario estatal por presunto enriquecimiento ilícito y malversación de recursos; el también diputado federal le respondió que estaba tranquilo.

En una entrevista radiofónica se cuestionó a “Alito” sobre si considera las acciones emprendidas como una persecución, a lo que respondió “estoy tranquilo, esto no es novedad en un gobierno represor que persigue a adversarios políticos; en los más de 40 años no habíamos visto un ataque brutal y sistemático”.

Comentó que la persecución de Layda Sansores también se expande hacia los gobiernos municipales, haciendo referencia a lo que ocurre en la actualidad con Eliseo “N”, a quien ya se le giró orden de aprehensión, y a los medios de comunicación a quienes exhibe todos los martes con la sección “Fake News”.

El dirigente tricolor dijo que el Gobierno Estatal “está rayando en lo dictatorial” debido a que la persecución política pretende acuñar una frase que beneficiará al partido Morena en las próximas elecciones, esta es “Traidores a la Patria”, por la cual ya se inició un proceso de investigación por odio contra quien resulte responsable en Morena.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG