De ser detenido, el exalcalde de Campeche, Eliseo "N", iría directo a la cárcel: Abogado

El estar prófugo de la justicia no le conviene al exalcalde de Campeche, Eliseo "N"; expuso el presidente de abogados Francisco Portela Chaparro
miércoles, 27 de abril de 2022 · 11:35

 De ser ubicado, el exalcalde de Campeche, Eliseo “N”, tendrá que afrontar su proceso de investigación bajo la medida cautelar de prisión preventiva, así lo dio a conocer el presidente del Colegio de Profesionistas en Derecho Barra de Abogados, Francisco Portela Chaparro, quien aseguró que al mantenerse prófugo de la justicia el juez de control podrá negarle la asignación de una medida cautelar diferente a la privativa de libertad, debido a que existe el precedente del exedil de negarse a comparecer ante las instancias persecutoras.

“Que Eliseo ‘N’ esté prófugo de la justicia no agrava la calidad en los delitos que le imputan, debido a que corresponden a delitos que laceran los bienes públicos, lo que sí sirve como precedente para que el juez le niegue cualquier otra medida cautelar que no sea prisión preventiva, porque está la posibilidad de que huya de nuevo”, dijo el abogado.

Explicó que, ante la información que ha circulado en redes sociales, así como los medios de comunicación, es probable que su abogado promueva un amparo para combatir la orden de aprehensión, cuestión que recaerá en el juez de Distrito determinar si existen los elementos para permitir que proceda el amparo.

En caso contrario, la autoridad federal le negará el derecho por lo que podría ser arrestado en ese momento, sin embargo, con los datos de prueba que existen es poco probable que el juzgador apruebe el recurso.

Portela Chaparro indicó que el abogado de Eliseo “N” conoce la poca probabilidad de librar la orden de aprehensión, por lo que le “aconsejaron” mantenerse escondido de las autoridades en lo que determinan la estrategia legal para que no llegue a pasar por el penal de San Francisco Kobén.

En el caso del personal del Ayuntamiento que fuese convocado para declarar en el juicio, tal es el caso de Sergio Novelo Rosado, aseguró que aportaría pruebas que brindarían mayor solides a la denuncia que encabeza la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FEEC).

A pesar de que el representante legal de Eliseo “N” sabe que no existe una medida de defensa en el juicio que pueda utilizar para que este no sea declarado culpable y evite la prisión, indicó que la única forma en la que el imputado pueda “salirse con la suya” es que el delito prescriba.

Es decir, Francisco Portela Chaparro señaló que tendría que esperar que pase el tiempo máximo para que el acusado pueda presentarse a declarar, “tendrán que pasar tres años para que los tiempos legales puedan aplicarse”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG