Codesu detecta irregularidades en el parque Ximbal en Campeche

Con el inicio de la nueva administración, las irregularidades encontradas en algunas zonas del parque Ximbal fueron turnadas a la Secretaría de la Contraloría
domingo, 24 de abril de 2022 · 10:20

El deterioro del mariposario en el parque Ximbal, que funcionó sólo un año desde su inauguración en diciembre del 2014, propició que la propuesta de rehabilitación sea en un jardín etnobotánico, adelantó la directora de la promotora para la Conservación y Desarrollo Sustentable (Codesu), Mariana Baeza Hernández, al dar a conocer que se detectaron irregularidades en la entrega-recepción que fueron turnadas a la Secretaría de la Contraloría.

De acuerdo con biólogos que asesoran a la promotora, dijo que “no es viable reactivar el mariposario nuevamente”, pues agregó que el área lleva cerrada más de cinco años y por tal motivo valoran la estructura con expertos.

De las aves que están en el parque, puntualizó que las bajas registradas, durante dos años de pandemia por el virus del SARS-CoV-2 fue por causas naturales, aunque no especificó el número de muertes registradas.

“Nuestro equipo de biólogos siempre estuvo pendiente de las aves, en tiempo de pandemia no hubo muchas pérdidas, llegaron por medio de decomiso de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)”.

En el tema de entrega-recepción de la administración, reveló que “se presentaron las quejas el área adecuada”, y la instancia que revisa las observaciones es la Secretaría de la Contraloría.

Cuando inició la administración hallaron inservibles no sólo el mariposario, también el aviario, los juegos acuáticos e infantiles, el rapel, los adoquines, sendero y pintura muy deteriorados; por lo cual, dijo que la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas (SEDETUOP) ya invirtió 2 millones 136 mil pesos para algunas reparaciones.

Pero -continuó- se gestiona un recurso federal para reactivar los espacios de mayor demanda de la ciudadanía, sólo que hay que esperar una respuesta, mientras, la Secretaría de Protección Civil ya supervisó el sitio para asegurarse de que cumple con los protocolos de protección a menores.

La funcionaria expresó que se contempla el mantenimiento general de todo el parque; sin embargo, aceptó que es una inversión fuerte, por lo que la gestión es ante la administración federal para llevar a cabo la reactivación de todas las instalaciones, “esperemos que en los próximos meses se pueda contar con ellas”, acotó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

ASC