Alcaldesa de Campeche acusa a Layda Sansores de provocación tras cateo en su casa

Por primera vez, que la casa de una alcaldesa en funciones es cateada, como es el caso de Biby Rabelo, quien es cerca a Eliseo "N", acusado de peculado
domingo, 24 de abril de 2022 · 07:55

En un evento público, la alcaldesa de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre, habló del cateo a su casa el pasado viernes como parte de una orden para localizar al exedil Eliseo “N” por peculado; en el parque de Concordia, durante la celebración por el Día del Empleado, dijo que es una persecución a la que no está dispuesta a participar, ya que “queda claro lo que hemos hecho”, en alusión al apoyo hacia el exfuncionario.

La edil es la primera en México a quien catean su casa estando en funciones debido a la cercanía con el expresidente municipal, quien desde que ocupó el cargo como diputado la impulsó en la política; por ello también la orden fue dirigida a ella.

Especial

Frente a trabajadores de la Comuna, Rabelo de la Torre señaló que “como servidora me estoy enfocando en seguir administrando el municipio, yo no puedo estar en pleitos ni quiero, pero tampoco me voy a dejar. Eso están provocando, pero no me voy a dejar provocar, porque tengo claro lo que hemos hecho y seguiremos haciendo”, en muestra de apoyo a su impulsor.

Políticos contrarios a la mandataria, fijaron su postura al reprochar que “ella sabe dónde se encuentra” y debe caer todo el peso de la ley contra Eliseo y quienes lo ayudaron a malversar recursos.

Habrá consecuencias

Quien salió en defensa fue el diputado federal por Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Maynez, a través de su Twitter al externar a la Gobernadora Layda Sansores San Román y al Fiscal del Estado, Renato Sales Heredia, que “tendrán respuesta” a la persecución que han emprendido contra el exalcalde, y puntualizó que el “uso faccioso y político de la justicia por parte de Layda Sansores y Renato Sales en Campeche, está rebasando todos los límites”.

El exdirigente estatal del PRD, Víctor Améndola, recordó que las denuncias por la mala administración de Eliseo no son sólo de la oposición, sino de su equipo de trabajo, como el excontralor Sergio Novelo; la expresidenta de Movimiento Ciudadano, Yamile Moguel y su exvocero, Alejandro Gasca, al señalar pésima transparencia, rectitud y honestidad.

Especial

Por su parte, el coordinador parlamentario del PRI, Ricardo Medina Farfán, dijo que la aplicación de la ley debe ser conforme a los procedimientos “y no simplemente un uso fáctico, político, de las instituciones de justicia”, ya que “desde el momento en que se han dado a conocer las órdenes de aprehensión, inclusive por personas no vinculadas a las instituciones de procuración de justicia, se están quebrantando principios que garantizan nuestras leyes”.

Pidió que “el uso y aplicación de la ley no sea únicamente con un interés político, sino sea, sobre todo, para salvaguardar los intereses de los campechanos”.

El presidente del Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, explicó que “las órdenes de cateo liberadas por los jueces por un objetivo y en un lugar determinado que no pueden ser abiertos, es para la detención del imputado, o para la búsqueda de indicios, así que tendremos que analizar cuál fue el propósito”.

Planteó que el motivo no fue “para detener a Eliseo, sobre todo si se sabe que está fuera del país, por eso la ficha roja (de la Interpol) probablemente era para involucrar a otras personas”.

¿Por qué catear la casa de Biby?

El 22 de abril la alcaldesa dijo que el Ayuntamiento apoyará todas las investigaciones y que los integrantes de la Comuna confían en Eliseo. Ese día la Fiscalía General del Estado cumplió cuatro órdenes de cateo en diversos puntos de la ciudad en busca del exalcalde.

El operativo inició tras rastrear una llamada del prófugo, quien tiene una orden de aprehensión por peculado. Los operativos no rindieron frutos.

Señalamientos de Auditorías

Las Auditorías Superior del Estado, y de la Federación, tienen en la mira al Ayuntamiento de Campeche por irregularidades en los informes de obras no ejecutadas y malos manejos de la función pública por un monto pendiente de 26 millones de pesos. La ASF hizo señalamientos por no esclarecer 559 millones 200 mil pesos.

Otra administración investigada es la de Carmen cuando estuvo a cargo Óscar Rosas, con señalamientos por 474 millones 900 mil pesos.

En la Plataforma Nacional de Transparencia la alcaldesa de Calkiní Juanita Cortés no ha hecho público a qué rubros destinó recursos restantes del ejercicio fiscal 2021, y tampoco el número de personas que ahí trabajan y el salario que perciben.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG