Campechanos prefieren asistir a compromisos familiares que vacunarse contra el COVID

Módulos de vacunación contra el COVID-19 en Campeche registran una baja participación de la ciudadanía, a pesar de que la contingencia aún no concluye
domingo, 24 de abril de 2022 · 14:38

Durante el fin de semana, bajó la participación de ciudadanos en la aplicación de las vacunas contra COVID-19 que se realizan en la campaña intensiva que conforman las diversas instituciones de salud tanto estatales como federales en Campeche.

De acuerdo con los enfermeros y enfermeras que las aplican, las principales razones por las que no se aplican las inyecciones, es porque la población argumenta “que tiene compromisos familiares”, porque ya cuentan con su dosis de refuerzo o en su caso, porque no han cumplido el tiempo aceptado por la OMS para recibir una siguiente dosis. 

En la entidad se han colocado diversos puntos de vacunación móviles, dos de ellos, este fin de semana registraron alta concentración de personas, pero de ellos, pocos accedieron a recibir sus inyecciones. Uno de los puntos, fue el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”, donde los enfermeros encargados del módulo refirieron que, en dos días, solo aplicaron 30 de 100 dosis disponibles.

En este sentido, el enfermero -que no quiso emitir su nombre porque no tiene autorización de dar entrevistas- explicó que “a todo aquel que ingresa al edificio se le invita a aplicarse la vacuna, ya sea primera, segunda o refuerzos, pero sólo hemos puesto 30 de 100 dosis que destinaron en dos días, o sea, es baja la participación, pero nos aseguran que es porque ya cumplieron con sus esquemas y su refuerzo”. 

Lucio Blanco

Otro punto de la ciudad donde también se instaló un módulo fue en el Tianguis del Holoch, sitio donde acuden centenas de personas los fines de semana para realizar compras diversas; aquí, a diferencia del aeropuerto, se instalaron dos puntos, uno en la periferia del tianguis y otra, en el centro del parque que es ocupado para este mercado móvil. 

En cada uno de los módulos, se destinaron cinco frascos de la vacuna, mismas que alcanzan para inocular a 100 personas, ya que cada botella cuenta con diez dosis, no obstante, en el módulo instalado en la cercanía del mercado, se aplicaron 19 de 50 inyecciones disponibles, mientras que, en la otra, 18 de 50.  

Ante ello, los trabajadores de la salud manifestaron que las personas que más acuden son aquellos que cuentan con 20 a 29 años para recibir su refuerzo, mientras que los adultos mayores, ya están llegando para pedir su segunda dosis de refuerzo. 

“A las personas que llegan y quieren recibir su segundo refuerzo, o como es conocido, la cuarta dosis, también se las aplicamos, siempre y cuando tengan un lapso mayor a dos meses desde que se aplicó una vacuna contra COVID-19, pero no se las negamos, de hecho, está aprobado que se pueden poner estos refuerzos”, comentó una de las enfermeras.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG