Comisario acusa a Alcalde de Hecelchakán de entregar fertilizantes falsos

El comisario Ruperto Balán Chi pidió cárcel de comprobarse que el alcalde de Hecelchakán falsificó los fertilizantes, ya que nadie tuvo cosechas
lunes, 28 de marzo de 2022 · 11:28

Este ciclo agrícola 2022 no se aceptará la entrega de sacos de fertilizantes que provenga del ayuntamiento que preside el alcalde José Dolores Brito Pech, pues, queremos que la Gobernadora Layda Sansores San Román otorgue el insumo a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, así lo dijo el comisario ejidal, Ruperto Balán Chi. 

Argumentó que el fertilizante del ciclo anterior, 2021, fue adulterado o falsificado, “un verdadero fraude, carecía de su esencia en Nitrógeno, Fósforo, mucho menos de Potasio y la cosecha se perdió”.

Durante una reunión ejidal, Ruperto Balan Chi reveló haber sostenido una reunión con la Secretaría del Gobierno del Estado, coordinado con los comisarios ejidales de varias localidades del municipio, quienes manifestaron esta estafa del insumo sin nutrientes.

“Se presume que vino del mercado negro y lo sabe el alcalde de Hecelchakán; fue entregado el año anterior y los labriegos no lograron sus cosechas de maíz; ahora, durante la reunión con Ramón Ochoa Peña, dijo que sólo entregará seis bultos de fertilizante de calidad a cada labriego; es decir, a un total de 350 productores registrados en la comisaría”, aseguro.

Explicó que, pese a la investigación contra quien resulte responsable de la compra del fertilizante entregado por la SDR del Gobierno del Estado, fue mucho dinero utilizado para engañar a la gente del campo.

Y que, para este ciclo agrícola 2022, el costo de los insumos sería de mil 200 pesos la bolsa, “a cada labriego le corresponden 6 bolsas y deben pagar el 50 por ciento, ante el comisario, para lo cual tienen un plazo de entregar comprendido del 6 al 10 de abril, para recibir el producto del 11 al 20 de mayo”, informó ante los labriegos de Hecelchakán.

Con respecto a la semilla, dijo que no les entregarían semillas de la marca Pioneer, sólo Decal y Mater; y que, hasta el momento, el costo por bolsa es de mil 950 pesos, “el agricultor recibirá el apoyo del 25 por ciento del costo de la semilla”.

El comisario sugirió no hacer préstamos al banco para la compra de insumos, “es muy costoso trabajar una hectárea, pues, son tres bolsas y para quienes cuentan con diez o quince hectáreas será difícil por el alza del insumo”.

Finalmente, el comisario Ruperto Balan Chi dijo que “ojalá caiga el culpable del fraude por la entrega de los insumos agrícola falsificados y si este involucra al edil Brito Pech, este debe recibir su castigo y quienes están detrás, también deben pagar por el engaño al campo.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG