Docentes dejan 'plantados' a normalistas en Hecelchakán

Luego de que la Secretaría de Educación cedió a las exigencias de los estudiantes normalistas, los docentes no se presentaron a trabajar
jueves, 10 de marzo de 2022 · 12:32

A pesar de que se lograron varios acuerdos y que el secretario de Educación Raúl Pozos Lanz nombró a un nuevo director, alumnos de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán de nueva cuenta se manifestaron; esta vez no bloquearon carreteras ni hicieron boteos, pero sí emitieron un comunicado donde señalan el incumplimiento por parte de los docentes de la casa de estudios quienes no se presentaron a laborar en la fecha y horario establecidos.

El 20 de febrero pasado, los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Justo Sierra Méndez” de Hecelchakán realizaron un bloqueo intermitente de la carretera donde solicitaron a conductores que circulaban por la zona un apoyo económico para solventar los gastos de alimentación y estancia en el albergue de la institución, pues argumentaron que no había docentes ni personal en dicho sitio debido a que las clases eran a distancia.

Por Esto!

Ante ello, pidieron la destitución de Yadira Reyes Pinzón y María Eliud Reyes Pinzón, secretaria general y docente, respectivamente, a quienes señalaron de ser las principales alentadoras de los maestros para darle malos tratos a los estudiantes quienes cansados alzaron la voz para pedir que se les respete.

Tras los hechos, el pasado cuatro de marzo, Pozos Lanz cedió a las peticiones de los jóvenes y nombró a Obet May Bautista y Jaime Fernando Cauich Cauich como director y coordinador administrativo, respectivamente de la Benemérita institución, con la encomienda de reactivar la operatividad, lo cual no ocurrió.

De acuerdo con la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México, se estableció que el dos de marzo comenzarían las clases presenciales pero los docentes no acudieron, lo que alumnos catalogaron como “una violación a los derechos a la educación”. Luego postergaron el retorno a las aulas para el siete de marzo, pero tampoco se presentaron, “se ve que sólo ven por su beneficio al hacer a un lado su principal deber, que es impartir clases. Exigimos regreso a clases inmediato”, manifestaron.

Por Esto!

Los alumnos pidieron respeto a la organización estudiantil y que se investigue a la secretaria Yadira Reyes Pinzón y la maestra María Eliud Reyes Pinzón, a quienes en repetidas ocasiones señalan como las “orquestadoras de los malos tratos”, por lo cual solicitan su destitución de la Escuela Normal Rural.

Por lo anterior, el titular de la Seduc no ha emitido posicionamiento ni declaratoria oficial; sin embargo, se espera que en las próximas horas lo haga y busque una solución al caso.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG