Campechano narra en maya partido México vs EU rumbo a Qatar

“Esta oportunidad surge de la nada para mí, nos convocan mediante un casting y participé de forma virtual", compartió el joven Adolfo Haas Naal
viernes, 25 de marzo de 2022 · 13:41

El partido de la selección de futbol de México contra Estados Unidos, rumbo al Mundial de Qatar 2022, formó parte de la historia de los alcances de la lengua maya al ser narrado por un mayahablante de Campeche, la fortuna la tuvo Adolfo Haas Naal, oriundo de Nunkiní, del municipio de Calkiní, Campeche.

En su arribo al Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay” destacó que el maya se puede seguir consolidando como una lengua importante en la región y México, por lo que pidió a las nuevas generaciones y las actuales no avergonzarse de sus raíces.

“Esta oportunidad surge de la nada para mí, nos convocan mediante un casting y participé de forma virtual, el proyecto busca incluir las lenguas indígenas en un partido de futbol, en este caso internacional”, explicó.

Lucio Blanco

Adelantó que es el principio de varias cosas que vienen con esta empresa, “la satisfacción es grande como indígena, porque en ocasiones no puedes trascender por cuestiones y factores de carácter económico”.

También consideró que otros temas o problemas afrontados por los indígenas son en aspectos de exclusión, racismo, discriminación, mismos en los que en la actualidad se está trabajando.

“El mensaje a las personas, hablantes y no hablantes de cualquier lengua indígena, es que no se sientan avergonzados de lo que somos, porque a final de cuentas como campechanos nuestras raíces son indígenas, somos Campeche y no debemos fijarnos en la construcción social que hay de los mayas, porque somos sangre pura”, agregó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG