Transportistas del Amotac en Campeche exigen mayor seguridad en carreteras

La carretera federal Campeche-Mérida fue el punto donde se reunieron transportistas para exigir la desaparición del cobro de permisos municipales
martes, 22 de marzo de 2022 · 11:41

Integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas (Amotac) realizaron una manifestación pacífica en la carretera federal Campeche-Mérida para solicitar a las autoridades mayor seguridad en las carreteras federales, reemplacamiento de unidades, prohibición de unidades rearticuladas y la desaparición del cobro de permisos municipales para carga y descarga de pasaje del sector turístico.

De acuerdo con Manuel Vera Gómez delegado de AMOTAC en la entidad, la manifestación nacional fue replicada en tres puntos de la entidad, el primero en el periférico Pablo García y Montilla, de la ciudad capital, el segundo en la carretera Becal - Mérida y la tercera en la carretera Escárcega - Tabasco.

En total participaron mil 500 transportistas de carga, pasaje y turismo en todo el municipio, pero no todos llevaron sus unidades, ya que algunos servicios no fueron suspendidos, ya que estaban programados con mucho tiempo de anticipación. "Aquí estamos cerca de 15 unidades y casi 30 choferes, los compañeros de Becal son otros 20 y los de Escárcega no nos han reportado cuántos llegaron, pero sabemos que algunos no dejaron de brindar el servicio porque no se trata de afectar a la ciudadanía".

Lucio Blanco

-Vera Gómez refirió que la solicitud lleva más de dos años emitida a los gobiernos, pero hasta la fecha no han sido resueltos, por lo que se vieron en la necesidad de realizar el paro y manifestación. 

En el pliego petitorio desglosan 12 puntos, entre los que destacan la solicitud de que los municipios dejen de cobrar cuotas a los transportistas que entran a buscar o dejar pasaje turístico, así como de los que entran a realizar carga o descarga de materiales; también piden que se detengan los abusos de autoridad y extorsiones que realizan los policías en el país.

Una de las principales solicitudes no atendidas son las relacionadas con la seguridad en carreteras, ya que aseguran a diario roban y asesinan a los operadores de estas unidades por lo que solicitaron a la guardia nacional tomé las acciones que sean necesarias para detener la situación. "En Campeche no estamos tan expuestos en este tema, pero si han ocurrido de forma esporádica en años pasados principalmente en las carreteras de Calakmul hacia Chetumal y la de Escárcega hacia Tabasco", expuso.

También se sumaron a la petición de los demás transportistas de carga que señalan unas bajas ganancias por el alto precio del combustible así como la cobranza de impuestos.

Gustavo Ortega uno de los conductores de estas unidades señaló que la economía se ha visto afectada a raíz del incremento en los combustibles al grado de que en la actualidad solo obtiene ganancias de mil 500 pesos en un servicio que cobran entre 10 mil y 15 mil, ya que el resto del dinero se invierte en la gasolina de la unidad el pago de honorarios del conductor y el mantenimiento del transporte.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG