Cae 40% la actividad industrial de Campeche: Inegi

Según el Inegi, Campeche registra porcentajes positivos en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas
miércoles, 9 de febrero de 2022 · 10:34

En forma conjunta, el Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) en octubre del 2021 registra porcentajes negativos de -5.54 por ciento en comparación con septiembre del mismo año y a nivel nacional del -0.42 en la variación real del Indicador Mensual de Actividad Industrial (IMAI), con base en las cifras que proporcionó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el pasado martes ocho de febrero.

De los cuatro rubros que analiza el Inegi, el estado registra porcentajes positivos en suministro de gas, agua y energía, así como en la industria manufacturera, mientras que los negativos son en minería y construcción.

En lo que respecta al IMAIEF, Campeche ocupa el lugar 26 nacional, mientras que en la contribución a la variación real llegó al lugar 29 de las 32 Entidades.

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) del Inegi, que será actualizado hasta el próximo 10 de marzo, amplía la oferta de información estadística de corto plazo a nivel estatal y permite dar seguimiento al comportamiento de las actividades económicas del sector secundario.

Campeche registra porcentajes positivos en la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, ya que, en su contribución a la variación porcentual real al mes anterior, lo ubica en el sexto lugar con un 25.0 por ciento positivo y también en la misma posición (entre las entidades) en la contribución total real de la actividad.

Otra actividad positiva es la industria de las manufacturas, al ubicarse en el quinto lugar, con el 9.8 por ciento; sin embargo, en la real del sector, está en el sitio 17 con el 0.01 por ciento, aunque todavía en porcentaje positivo.

En la entidad, de acuerdo con la gráfica del Inegi, la actividad industrial ha registrado un descenso del 40 por ciento, al tomar como base el 2014 (desde el 2013 comenzó esta medición), por lo que ha venido en picada según las cifras de octubre de 2021, cuando registró los porcentajes negativos más altos.

En cambio, en minería, el estado está en la posición 24 con -3.6 por ciento en su aportación con relación al mes anterior, mientras que en la real a la actividad lo ubican en el último peldaño, en el 32, con -2.46 por ciento.

La construcción tiene un resultado negativo, al estar en el lugar 20 con -3.7 por ciento con respecto a su contribución al mes anterior y también en el mismo sitio, pero con -0.08 por ciento, en relación con la real con esta actividad industrial.

Las entidades que mostraron los aumentos más pronunciados en su actividad industrial en términos reales fueron: Aguascalientes, Morelos, Coahuila de Zaragoza, Nayarit y Baja California Sur.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG