Nombran a nuevo Director de Conagua en Campeche

Luego de la salida de Francisco Zebadúa Alva, se nombró a un nuevo director para la Comisión Nacional del Agua en Campeche; tomó protesta este día y habló sobre sus planes
jueves, 3 de febrero de 2022 · 17:44

En sustitución de Francisco Zebadúa Alva, este jueves fue nombrado Víctor Manuel Guillermo y Maldonado como nuevo director local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Campeche, el cual, será el encargado de terminar una de las obras prioritarias del Gobierno de México, el Acueducto López Mateos-Xpujil, el cual, tendrá una inversión para el acueducto en el 2022 será de mil millones de pesos para su intervención. 

El director general de la Conagua, Germán Arturo Martínez Santoyo, fue quien tomó protesta y dio posesión del cargo al nuevo director local de la dependencia en Campeche, con el objetivo de fortalecer la gestión hídrica y en especial, lo relacionado con la administración del agua, en beneficio de toda la población, principalmente de los sectores más vulnerables.

Indicó que “este nuevo encargo conlleva grandes responsabilidades regionales, ya que en Campeche se desarrolla uno de los proyectos prioritarios del Gobierno de México como es el Acueducto López Mateos-Xpujil. Por ello, le pido que trabaje de manera estrecha y coordinada con el Organismo de Cuenca Península de Yucatán, dirigido por Andrés Galván Torres, sobre todo en lo relacionado con el Tren Maya”. 

Y es que, para cubrir una demanda de hace más de 70 años, el organismo informó en 2021 que se modernizaría el acueducto Adolfo López Mateos que lleva agua potable de la región de Escárcega hasta Xpujil, ya que este, hasta el momento lleva agua de buena calidad al municipio de Calakmul; además detallaron que los ingenieros de la Sedena se encargarían de la construcción de tres, de los siete tramos que componen el proyecto.

Del uno al cinco Sur se adjudicaron a empresas civiles, el tramo cinco Norte, seis y siete fueron encomendados por el presidente al Ejército Mexicano, luego de considerarlos “los de más difícil ejecución en las zonas más aisladas y que tienen una característica técnica especial” por lo que se asignaron a los ingenieros militares. 

En su momento, Víctor Manuel Guillermo y Maldonado destacó que trabajará incansablemente para cumplir las metas institucionales, asumiendo la responsabilidad de atender los criterios que establece la Comisión y sobre todo, para contribuir a cumplir con los proyectos presidenciales.

Puntualizó que Campeche enfrenta grandes retos en la administración del agua, por lo cual, pondrá un esfuerzo enorme para atenderlos, con absoluta transparencia y cero tolerancias a la corrupción.

¿Quién es?

El nuevo titular de la dirección local de Conagua en Campeche, es licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de Campeche y maestro en derecho constitucional y amparo por el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la facultad de derecho de la Universidad Autónoma de Campeche, donde es catedrático desde 1997.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

MG