Pulpo rojo, el carnívoro que traspasa un caparazón

Investigador refiere que el octopus rojo “no es muy tóxico” por escasas afectaciones a pescadores
lunes, 28 de febrero de 2022 · 12:57

El pulpo maya es una especie endémica de la región de la Península de Yucatán, que tiene como alimentación principal diversos tipos de crustáceos y moluscos, los cuales ingiere con una digestión exógena inusual en los depredadores por poseer un pico acompañado de dientes y una glándula con sustancias ácidas que logran corroer caparazones.

De acuerdo con el investigador del Departamento de Ciencias de la Sustentabilidad en la Unidad Campeche, Unaui Marcaida Aburto, destacó que el octopus rojo “no es muy tóxico”, pues en sus estudios de la pesquería no hay registro de afectaciones mayores para los ribereños.

Especial

En cuanto al proceso de alimentación y los hábitos, consideró que tienen una digestión exógena inusual entre los depredadores, pues realizan perforaciones en caparazones de crustáceos y moluscos, así como mordeduras en zonas blandas y ruptura de esqueletos con sus tentáculos.

Dieta

Los cefalópodos son organismos que presentan características particulares que los distinguen de los demás moluscos, una de las más notables es la ausencia de una concha externa y la modificación de los pies en brazos y tentáculos.

Además, el octopus maya es un organismo carnívoro y se le considera un consumidor secundario, que se alimenta básicamente de invertebrados como cangrejos ermitaños y caracoles; sin embargo, se han encontrado escamas de peces en análisis realizados a su contenido estomacal.

Especial

“Uno de los hábitos de su alimentación es abandonar los restos de sus presas fuera de su refugio, ahí se estudian las conchas para conocer sus dietas, pero también permite que otros depredadores sepan donde se ubican y que buzos profesionales identifique las madrigueras de la especie”, indicó.

Otros hábitos de alimentación son el salir en búsqueda de sus presas al amanecer y anochecer, estimación detectada con la actividad pesquera de Campeche, al recordar que los horarios de pesca del molusco preferidos son en primeras horas del día.

Perforación

El investigador precisó que uno de los hábitos es traspasar una concha o caparazón, lo cual detalló es para realizar un orificio y así inyectar diversas enzimas para después abrir el interior y comer a su presa.

“Atacan puntos clave para abrir a la presa de forma eficiente, pero tardan entre 20 minutos hasta una hora y media, por lo cual el pulpo se alimenta en su guarida para no estar expuesto durante un tiempo considerable, situación que detecta en las madrigueras”, abundó.

Recordó que no siempre logran abrir las conchas con sus tentáculos, por lo que al no conseguir su objetivo, el siguiente paso es morder zonas frágiles de sus presas y por último intentar perforaciones.

“En los cangrejos muerden las zonas de la musculatura, partes adheridas a la concha, para llegar a la carne del crustáceo, además atacan en los ojos por ser zonas blandas”, indicó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG