Ica demanda al gobierno de Campeche; le debe más de 100 mdp por obras priistas

La Seduopi reveló que el municipio de Ciudad del Carmen enfrenta querellas por diversas irregularidades en obras
lunes, 28 de febrero de 2022 · 10:28

El “Consorcio Puente La Unidad” S.A. de C.V., conformado por las empresas Calzada Construcciones S.A. de C.V., Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V., e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V., que ganó el contrato correspondiente a la licitación pública nacional número LO-904012996-E2-2017, para la construcción del nuevo Puente “La Unidad”, demandó al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), por un pago pendiente por más de 100 millones, además de una serie de anomalías que se han encontrado en la auditorías que se están haciendo al interior de esta institución, así lo dio a conocer Karla Sánchez Sosa, titular de la dependencia.

El nuevo puente fue inaugurado por el entonces gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, junto al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jime´nez Espriu´, el 10 de julio de 2019.

En entrevista durante su visita a la isla por las festividades por el carnaval, Sánchez Sosa señaló que el Municipio de Carmen tiene demasiadas demandas en materia de infraestructura de caminos, calles y de alumbrado; sin embargo, “se tiene un tema pendiente con el Puente ‘La Unidad’ y con el Malecón Costero, como sabemos el malecón ha tenido muchísimas observaciones y es algo que teníamos que atender de manera urgente y con prioridad; ya estamos listos para empezar a trabajar con suficiencia presupuestaria”.

Informó que el Puente “La Unidad” “nos lo entregan con un proceso legal, con una demanda como tal por parte del consorcio (Sociedad Mercantil “Consorcio Puente La Unidad” S.A. de C.V.), la verdad que, por cuestiones legales (veda por Revocación de Mandato), tengo poco permitido ampliar sobre el tema, pero si puedo decir que existe el requerimiento por un pago por parte del consorcio, es un requerimiento por arriba de los 100 millones de pesos”.

En este sentido, el entonces titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), Edilberto Buenfil Montalvo, y los apoderados legales de la Sociedad Mercantil “Consorcio Puente La Unidad” S.A. de C.V., (conformado por  las empresas Calzada Construcciones S.A. de C.V., Construcciones y Dragados del Sureste S.A. de C.V., e ICA Constructora de Infraestructura S.A. de C.V.), Jorge Isaac Colonia Albornoz y Miguel Ángel Saucedo Valdez; el 20 de abril de 2017 firmaron el contrato de construcción del nuevo Puente Vehicular “La Unidad”.

Previamente, ICA anunció el 7 de abril, que la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura de estado de Campeche le adjudicó un contrato por mil 119 millones 655 mil 874 pesos más IVA, para la construcción del nuevo puente vehicular “La Unidad”, contrato correspondiente a la licitación pública nacional número LO-904012996-E2-2017. Al final, el nuevo Puente “La Unidad” tendrá una vida útil de 50 años y requirió de una inversión total de mil 700 millones de pesos, que se iniciaron desde 2013. La administración federal actual del Presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó que se destinarán 250 millones de pesos que hacían falta para su construcción.

Además, por parte de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Obras Públicas, le otorgaron “algo que se llama conceptos pagados por ejecutar y algunas observaciones por el finiquito de la obra del Puente ‘La Unidad’”.

Agregó que por parte de la secretaría se han detectado más anomalías en esta obra que fue inaugurada a mediados del 2019, cuyo costo fue superior a los mil 700 millones de pesos, “hay una cantidad que es un supuesto todavía porque en proceso aún la auditoría”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG