Carlos Aysa deja la gubernatura de Campeche con 10 obras sin terminar

Carlos Aysa, sustituto de 'Alito' Moreno como Gobernador de Campeche, sumó trabajos inconclusos en 2021, cuyos recursos federales para realizarlos están etiquetados
miércoles, 15 de septiembre de 2021 · 08:54

La administración saliente de Carlos Miguel Aysa dejará inconclusas 10 obras anunciadas para construirse sólo en este 2021, sin embargo, según Edilberto Buenfil Montalvo, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura (Seduopi), “no heredarán deudas en los pagos ni presupuesto de ejecución”, debido a que ya están “etiquetados” por el Gobierno Federal, mismo que se efectúa de manera mensual.

Cabe mencionar que, en los seis años, se ejecutaron dos mil 160 obras totales con una inversión superior a 7 mil 899 millones de pesos; cabe recordar que, entre los proyectos incumplidos del sexenio Moreno-Aysa, sobresale el libramiento a Carmen -con una inversión de 3 mil 600 millones de pesos- y el Foro Campeche, el cual el gobierno presumió que contaría con tres salas permanentes y un auditorio para mil 500 espectadores, pero, hasta el final de la administración, quedó sólo en maqueta.

El funcionario refirió que, en el 2015, cuando inició la administración actual, se ejecutaron 79 obras, las cuales tuvieron una inversión de 126 millones de pesos; en el 2016, fueron 230 edificaciones con un gasto de 557 millones de pesos; para el 2017, fueron 331 las obras aprobadas y ejecutadas, con una inversión de mil 285 millones de pesos.

En el 2018, fueron 520 obras en el plan anual que dejaron un gasto de 2 mil 97 millones; para el 2019, se invirtió mil 350 millones de pesos en la construcción de 439 obras, mientras que el 2020, fueron 347 las realizadas con un monto invertido de mil 757 millones de pesos. Para el año actual, se tenía enlistado en el plan de ejecución de obra, a 214 infraestructuras de las cuales, 10 se dejaron inconclusas. El monto de inversión asciende los 774 millones de pesos.

Buenfil Montalvo señaló que entre las obras antes mencionadas, se encuentra el Puente de la Unidad; el Distribuidor Vial de la Avenida Gobernadores con Francisco I. Madero; el Parque Mooch Cohuo, y la Ampliación del Malecón en Campeche. En contraparte, las que fueron canceladas por Aysa y que se habían anunciado con bombos y platillos por su antecesor Alejandro “Alito” Moreno, fueron; el puente vehicular avenida Central-Patricio Trueba de Regil con cruce en la avenida Colosio, El teleférico que se contemplaba ejecutar del mirador Benito Juárez hacia el muelle del camino real y la construcción del auditorio multifuncional, en el que se tenía considerado un campo de futbol rápido, comercios, restaurantes y áreas de diversión infantil.

Entre las 10 obras que se quedan incompletas se encuentra el Centro de Justicia para las Mujeres en Escárcega, el malecón de Isla aguada en Carmen; el Centro Bienestar Aníbal, la cancha de usos múltiples en El Playón así como el mejoramiento del Tribunal del Estado y centro regional, los tres en Carmen; y la Ciudad administrativa.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG