Alcalde de Hecelchakán insiste en abrir la Isla de Jaina al público

El reelecto a la Presidencia Municipal continúa con su propuesta de abrir la Isla de Jaina como una zona arqueológica de Hecelchakán para atraer visitantes
sábado, 19 de febrero de 2022 · 14:01

La isla de Jaina debe abrirse al público por la importancia que tiene en la civilización maya, “lo que atraería a visitantes para conocer el sitio de donde proceden las famosas figurillas de Jaina”, además de contribuir a la derrama económica para el municipio, planteó el alcalde de Hecelchakán, José Dolores Brito Pech.

Reelecto en la Presidencia Municipal, retomó su propuesta de permitir que Jaina sea una zona arqueológica que puedan visitar tanto paseantes nacionales como extranjeros, aunque reconoció que primero debe reconstruirse el camino de acceso al islote.

Dijo que el proyecto para la rehabilitación del camino ya lo expuso ante la autoridad estatal, por lo que espera su conclusión en un año. Además, adelantó que también tienen el permiso de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), al estar la vía de comunicación en el entorno de la Reserva de Los Petenes.

Indicó que algunos llegan vía marítima a la isla; sin embargo, con la reconstrucción del camino hecho durante el sexenio de Eugenio Echeverria Castellot incrementan las opciones de tránsito y por consiguiente de visita a la isla.

La zona es famosa por sus estatuillas de Jaina

Consideró que además de Jaina, la región cuenta con exhaciendas como Dzodzil que contribuyen como atractivos turísticos para la región y son un detonante para la industria sin chimeneas.

Reconoció que Jaina está a cargo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero añadió que también pueden concretarse convenios con la dependencia federal para que sea un sitio arqueológico abierto al público.

Manifestó que la Conanp instaló un área de conservación que puede aprovecharse al realizarse la rehabilitación de la carretera que conecta con Jaina, y estimó que en un año puede quedar listo, de aprobarse los recursos.

Agregó que falta también la respuesta a proyectos de índole turístico que presentaron al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) como parte de las acciones de apoyo por el Tren Maya.

En el 2015, trascendió que rehabilitarían la vía de acceso: 40 kilómetros y 300 metros desde Pomuch hasta Jaina, con aportaciones del Gobierno del Estado y la Federación, sin embargo, el proyecto no prosperó.

El sitio cuenta con dos edificios, nombrados zacpol y sayosal, además de entierros de donde proceden las famosas figurillas de Jaina; incluso algunas fueron vendidas en subastas en Francia.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC