Extorsionan a campechanos por WhatsApp; víctimas han perdido hasta 40 mil pesos

Según el titular del Consejo Estatal de Seguridad Pública, la mayoría de los fraudes que se han registrado son usuarios de BBVA-Bancomer
martes, 15 de febrero de 2022 · 09:02

En Campeche, cuatro personas ya fueron extorsionadas por WhatsApp y los montos desembolsados por este engaño son por hasta 40 mil pesos, reveló el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Javier Herrera Valles, quien agregó que en los últimos 15 días han sido reportados 20 intentos de este crimen.

Añadió que los hechos fueron notificados a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a las instituciones bancarias en donde hacen los depósitos, principalmente BBVA-Bancomer.

Exhortó a la población a verificar con su familiar o amigo la demanda de apoyo económico que solicitan, porque al contar con el código de confirmación del WhatsApp, envían mensajes haciéndose pasar por el titular del celular y aprovechan la confianza que tienen con alguna persona cercana para incurrir en este delito.

Por Esto!

Explicó que ahora clonan el WhatsApp del celular y hablan a los contactos, principalmente amistades, por lo que advirtió que “hay que tener mucho cuidado por si te pide un préstamo algún familiar, amigo cercano o persona que aprecies”.

Indicó que los delincuentes “lo hacen de manera muy convincente”, ya que exponen que tienen problema con la banca electrónica y requieren hacer un pago urgente, sin embargo, en dos horas cuando restablezcan el servicio, de inmediato “hacen el retorno del préstamo”, lo que propicia la confianza de las personas de que “es una situación temporal”.

Reconoció el “ingenio increíble”, de la delincuencia por lo que reiteró tener cuidado en este tipo de mensajes de ayuda y “estar preparados para evitar este tipo de conflicto”.

Aceptó que, en los últimos 15 días, han tenido un incremento de estos casos “y no es aquí nada más, es a nivel nacional”, ya que personas “importantes” fueron engañadas tanto “en la Cámara de Diputados, Senado y políticos”; es un problema que padecen las personas al ser timadas mediante este procedimiento.

Precisó que entre tres y cuatro personas cayeron en el engaño, por lo que pidió a la ciudadanía que reporten este tipo de extorsión al 911 para que tengan el número de cuenta bancaria en donde piden que depositen para que procedan al bloqueo de la cuenta.

Agregó que es recurrente el uso de cuentas en Bancomer e informó que ya están “en comunicación con los directivos del banco y están en el proceso de bloquear esas cuentas, lo estamos dando a conocer a la Fiscalía para que tenga conocimiento de ese tipo de delitos”.

Por Esto!

Estimó que tienen el registro de 15 a 20 casos, sin embargo, la cifra puede ser mayor, ya que muchos ciudadanos no hacen el reporte de este ilícito, por lo que no tienen el número real “de lo que ocurre”. Del monto que pagó la ciudadanía al caer en el ilícito, precisó que hay quienes pagaron de “30 o 40 mil pesos en ese tipo de extorsión”.

Reiteró el llamado a la ciudadanía a estar pendientes de las formas de extorsión, ya que entre los mecanismos que utiliza la delincuencia, son el ganar un premio o que tienen un paquete y tienes que pagar cierta cantidad de dinero.

Enfatizó que son muchas las maneras en que tratan de engañar a las personas y aunque en Campeche la ciudadanía ya está consciente de las formas, hay quienes caen.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG