Registran 205 denuncias por maltrato animal en Campeche

Las denuncias por maltrato animal en Campeche representan el 64.10% del total recibidas ante la Procuraduría de Protección al Ambiente
sábado, 12 de febrero de 2022 · 12:44

De los 319 reportes ante la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Campeche, 205 corresponden exclusivamente a maltrato animal, lo que representa el 64.10 por ciento de las causas de investigación, dio a conocer el procurador de Protección al Medio Ambiente de Campeche, José Espíritu Cabañas. Agregó que ya han hecho las “diligencias correspondientes, así como las visitas establecidas para sancionar a los infractores”, pero todos los reportes continúan en trámite.

Desde agosto del 2020, cuando inauguraron el Sistema de Atención Ciudadana Electrónico, han recibido 319 reportes por delitos contra el medio ambiente. Del total, 39 corresponden al periodo de septiembre de 2021 a febrero de 2022.

“La ley señala claramente que nosotros debemos garantizar el bienestar animal de todas las especies domésticas, pero de la misma forma, garantizar su debido trato humanitario, pero, sobre todo, prevenir, erradicar y sancionar el maltrato, o cualquier acto de maldad en perjuicio de los animales”, dijo.

Explicó que la denuncia es un factor importante para la persecución y la sanción del delito, pues a través de las redes sociales los ciudadanos dan a conocer la situación de los animales que hay en su entorno. También es importante que acudan ante las instancias correspondientes para presentar la querella, de esta forma darán inicio para que formalicen los procesos de investigación necesarios.

En Campeche, el Código Penal del Estado incluye el Título Vigésimo Sexto “Delitos en contra de los animales”, con lo que está tipificado como delito este tipo de conducta en la Entidad. De acuerdo con el artículo 381, impondrán de tres meses a un año de prisión y multa de 50 a 100 salarios mínimos (17 mil 287 pesos), al que, mediante acción u omisión, realice actos de maltrato o crueldad en contra de cualquier animal con la intención de ocasionarle dolor, sufrimiento o afectar su bienestar, de manera ilícita o sin causa justificada; además, las autoridades de protección animal tendrán que asegurar al ser vivo violentado para su protección.

No esclarecen hechos

Uno de los casos con mayor fuerza en Campeche fue en 2019, durante la administración de Alejandro Moreno Cárdenas, cuando más de 40 perros en situación de calle fueron envenenados en el área Ah Kim Pech y los barrios de San Román y Santa Ana, lo que ocasionó la furia ciudadana, entre ellos ambientalistas que presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el temor de que esta situación se vuelva a repetir y, sin embargo, hasta el momento no han esclarecido los hechos en Campeche.

De acuerdo con información de la ciudadanía, fueron policías turísticos quienes colocaron varias bolsas con carne, la cual estaba envenenada, en diversas zonas de la ciudad, por lo que los animales al consumirla perdieron la vida escasamente dos horas después. En tanto, los ciudadanos solicitaron la revisión de las cámaras de vigilancia que hay en la zona y las autoridades policiales contestaron que estas no estaban en funcionamiento la noche que murieron los animales.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC