Maltrato animal y daño al medio ambiente, temas más denunciados en Campeche

Más personas ayudan a cuidar al medio ambiente y se ven reflejadas en las casi 300 denuncias que se han realizado en el Sireccma, entre ellas se encuentra maltrato animal, aguas residuales y quemar basura
lunes, 19 de julio de 2021 · 09:20

El Sistema de Reportes Ciudadanos de Actos que Atentan contra el Medio Ambiente (Sireccma) ha registrado 270 denuncias desde inicio del año pasado a la presente fecha, principalmente en tema de maltrato animal, aguas residuales, quema de basura y ruido, informó, el encargado de la Unidad de Atención a Denuncias de la Secretaría del Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambio Climático (Semabicc), Gabriel Humberto Castillo Cambranis.

En entrevista, explicó que aún cuando los hechos reportados no correspondan al ámbito de competencia de la dependencia estatal, se les brinda a los ciudadanos  la asesoría correspondiente y son canalizados a las instituciones correspondientes, ya sea la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) o a los Ayuntamientos.

Recordó, que este nuevo sistema se puso en marcha desde septiembre de 2020, para facilitar la atención de denuncias de testigos de actos que atentan contra los recursos naturales, porque aunque el tema ambiental es complejo ocupa a todos y en materia jurídica hay temáticas que a cada orden de gobierno le corresponde, por lo que habilitaron este servicio para asesorar y acompañar los procedimientos de denuncias a las instancias competentes.

“Ha avanzado muy bien, hemos tenido buena aceptación hemos tenido hasta ahorita alrededor de 270 denuncias no solo en el tema de maltrato animal sino de todo tipo de tema ambiental porque hemos tenido denuncias de aguas residuales, que si el vecino quema basura o cocina con carbón, de todo tipo”, manifestó.

    

¿Cómo levantar una denuncia?

Refirió, que es una dinámica fácil, ya que solo se trata de ingresar a la página oficial de la dependencia que es www.semabicc.gob. mx y localizar el banner del nuevo sistema de reportes ciudadanos, darle click, llenar todos los campos solicitados y de inmediato se generará un número de folio, para que puedan dar seguimiento al trámite.

“Por lo general ahí se señala con la imagen de unos perritos, sin embargo, se aceptan todo tipo de denuncias y la gente lo utiliza para todo, aunque hay temas como aguas residuales, basura y humo que le compete al Ayuntamiento de Campeche nosotros le damos la atención y lo canalizamos para que autoridades municipales actúen al respecto”, aclaró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

Invitó a la ciudadanía de hacer uso de esta herramienta si tiene alguna denuncia ambiental y así evitar salir de casa para acudir a las instancias.

GH