Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

México

En solidaridad con MC, Claudia Sheinbaum cancela sus compromisos en Nuevo León

Volver

SIGUIENTE NOTICIA

Quintana Roo

Ciberdelitos en Quintana Roo, difíciles de denunciar, aseguran.Según el Consejero Nacional de Seguridad Pública, James Tobin, el ciberdelito que más se registra en Quintana Roo son los fraudes de agencias de viajes falsas

Campeche

Campeche es el segundo lugar en la Península de Yucatán en registro de menores de edad repatriados desde Estados Unidos a esta región de México

Campeche, Yucatán y Quintana Roo se encuentran entre las entidades con menor número de repatriaciones desde Estados Unidos hacia el territorio nacional; así mismo, la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) publicó un análisis sobre la situación de los niños y adolescentes migrantes en el país, en la cual se observó un “aumento de 88.1%” en 2021.

“De acuerdo con los boletines estadísticos de la Unidad de Política Migratoria, en 2021, 23 mil 609 personas de entre 0 y 17 años (13.6% mujeres y 86.4% hombres) fueron repatriadas de Estados Unidos a México. Esto representa un aumento de 88.1% con respecto a la cantidad de repatriaciones de niños y adolescentes que tuvo lugar durante los mismos meses de 2020 (12 mil 550 casos en total)”, explica.

A diferencia de estados como Guerrero, Tamaulipas y Chiapas, los retornos al país son mínimos, aunque sí hubo registros en los tres estados de la región peninsular. Según los números, las repatriaciones juntas de Campeche, Yucatán y Quintana Roo representan el 0.4 por ciento (52 retornos) del reporte nacional (12 mil 550 menores de edad).

En el último lugar de la lista se encuentra Yucatán con 6 repatriaciones; le sigue Baja California Sur (11), Campeche que cuenta con 20; Quintana Roo con 26 y finalmente Colima, el quinto lugar, con registro 28.

Los datos recopilados por la REDIM, desde la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, señalan que 13 de cada 100 niños regresados a México desde el país del norte eran originarios de Guerrero. En el segundo y tercer lugar se encuentra Tamaulipas (12.1%) y Chiapas (10.2%).

“Las repatriaciones de niños y adolescentes mexicanos desde Estados Unidos han disminuido en la última década; sin embargo, estas han aumentado desde 2017. En 2020 se observó un ligero declive con respecto a 2019, aunque esto se pudo haber debido a la reducción de movilidad durante la pandemia”, dice la presentación de la Red.

Respecto a las detenciones dentro del país, la región de la Península de Yucatán reportó 162 en 2018 (Quintana Roo con 43; Yucatán, 30; Campeche con 89 aseguramientos). Para 2019 a 2020, las detenciones en la Península cayeron casi 8.5 veces, de 339 a solo 40.

En el caso de los niños y adolescentes yucatecos, resalta que cada vez son más los nacidos en nuestro Estado que intentan cruzar solos la frontera norte: 7 de cada 10, en los últimos cinco años. Para Erik Villanueva Mukul, director general del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), el flujo migratorio de Yucatán no es masivo, sino que se da poco a poco.

Según los registros de la Secretaría de Gobernación (Segob), el año pasado, de los menores de 17 años de edad repatriados a Yucatán, tres tenían edades de 0 a 11 años, o sea, eran niños: un varón y dos niñas, por cierto, todos acompañados.

“En 2021, el Gobierno Mexicano ha realizado 75 mil 594 detenciones de migrantes de entre 0 y 17 años (42.9% mujeres y 57.1% hombres). Esto representa un aumento de 571.2% con respecto a la cantidad de niños y adolescentes migrantes detenidas en el mismo periodo de 2020 (11 mil 262 casos en total)”, menciona el informe publicado en febrero de 2022.

El año 2019 fue el periodo con mayores detenciones a nivel nacional (53 mil 507 menores) con una caída abrupta en 2020 (11 mil 262). La organización señala que sí hay una reducción, en los últimos 10 años, de las detenciones de migrantes no acompañados hacia la de menores que viajan con un adulto.

“Este último cambio se pudo haber debido a dos factores: la reducción de la movilidad durante el primer año de la pandemia del COVID-19 y la entrada en vigor de la reforma a la Ley de Migración, que reconoce el derecho a la ‘no privación de la libertad por motivos migratorios’”, agrega.

Además de la “articulación” de procesos de monitoreo migratorio en menores de edad, la Red por los Derechos de la Infancia en México pide “una oportunidad para (…) la creación del Mecanismo Transnacional de Protección Integral para la Niñez Migrante, Refugiada y sus Familias”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

CG