Panaderos ambulantes en Campeche, un riesgo para la salud y la economía: Canainpa

Los panaderos ambulantes en Campeche representa un riesgo para la salud y la economía de los negocios establecidos, aseguró el presidente de la Canainpa
miércoles, 21 de diciembre de 2022 · 20:30

De 300 panaderías que existen en San Francisco de Campeche, 200 son informales, aseguró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora y Similares (CANAINPA), Mauricio Rubén Ortega Pérez, quien añadió que el problema es grave en la entidad y sobre todo porque los panaderos ambulantes no tienen higiene, emplean menores de edad, no pagan impuestos, entre otras cosas que afectan también al empresario establecido, mientras que las autoridades no trabajan para combatir la situación.

“Es gente que no paga impuestos, les dan facilidades por el Ayuntamiento, porque incluso hemos nosotros tratado de recurrir al Ayuntamiento, principalmente con Pablo García (subdirector de Desarrollo Económico) que nos pone trabas, él prefiere apoyar a los que no pagan impuestos que a los que sí estamos formales”, acusó.

Añadió que tan solo en la ciudad capital son 300 panaderías las que están censadas por el INEGI y que 200 son informales por lo que no pagan impuestos, además de que emplean a menores de edad para la comercialización del producto y laboran fuera de los horarios permitidos. A ello se suma el hecho de que los ambulantes de los que hacen uso estos lugares, trabajan en condiciones antihigiénicas sin que la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Copriscam) haga algo al respecto, ya que asegura que este problema no es de su competencia.   

 “Copriscam de plano ha dicho que no es competencia de ellos y los del Ayuntamiento que no pueden hacer nada porque no tienen personal, se tiran la bolita, ese es el problema”, aseveró.  

El presidente de la Canainpa en Campeche manifestó que el ambulantaje es grave porque prácticamente se paran en la puerta de las panaderías y de las viviendas a ofertar el producto a un costo más barato, lo que daña a la economía de los empresarios formales que cumplen con sus contribuciones. 

“Te llevan el pan a la puerta de tu casa, pero el problema no es ese sino que la gente cree que vendemos más caro el pan, pero no es así, a los vendedores ambulantes les dan un margen de ganancia terrible, como no tienes ideas, y muchos compañeros desesperados recurren a ellos y solitos se ponen la soga al cuello”, añadió.


Consideró que la presencia de los expendedores informales ha aumentado de forma drástica debido tanto a la falta de empleo como de acciones en materia de regulación por parte de las autoridades. Incluso indicó que se han acercado al Ayuntamiento de Campeche para tratar el tema, pero hasta ahora no han podido establecer conversación directamente con la presidenta municipal, ya que quien los atiende es el subsecretario de Desarrollo Económico, pero en lugar de apoyarlos les ha puesto trabas.

“Es un tema muy delicado porque te digo que el problema de la informalidad nos pega a todos y como va creciendo este asunto y no le ponen un alto, tú lo ves, con los comerciantes ambulantes en todos lados han crecido terriblemente, y llega a ser un problema social”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA