Ciudad del Carmen: 3 de cada 10 denuncias por delitos sexuales tienen continuidad

Según el Centro de Justicia para la Mujer en Carmen, hasta octubre se han registrado 90 casos de delito sexual, siendo la violación simple el de mayor incidencia
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 09:30

Los delitos sexuales contra menores de edad han ido en aumento en lo que va del año, tan sólo en octubre el Centro de Justicia para la Mujer en Carmen (CJM) atendió más de diez casos, en los que en su mayoría los afectados menores de edad de ocho a 16 años de edad, la mayor incidencia en el seno familiar, pues la mayoría de las víctimas conoce a su agresor.

En cuanto a Ciudad del Carmen, la CJM tiene identificadas a las colonias 23 de Julio y Manigua y el interior de Atasta e Isla Aguada como lugares donde destacan estos ilícitos, así lo dio a conocer Jossie Verónica Huesca Díaz, coordinadora del CJM en Carmen.

En el tipo de delito denominado libertad y seguridad sexual, se han reportado 90 casos: 22 de acoso sexual; 11 de hostigamiento; 30 de violación simple y 39 de violación equiparada hasta el mes de octubre, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La funcionaria dijo que de diez denuncias que recibe el CJM sólo tres tienen continuidad, por lo que los expedientes no resueltos se van a acumulando y pasado el tiempo que marca la ley se archivan, aunque en el caso de violación siguen activos hasta que la víctima continúe o retome el proceso, “a diferencia de los casos de amenazas y lesiones, dependiendo de la cantidad de las lesiones, cuya vigencia es de tres a seis meses”, explicó.

Indicó que en cuestión de delitos sexuales en el CJM en octubre hubo reportados 10, aunque la cifra varía mes con mes, “estos casos nos interesan bastante porque son graves; además de que la mayor parte de ellos implica a menores; entonces, se requiere una atención especial. También trabajamos con las víctimas, pues es muy importante darles ese apoyo, esa terapia psicológica que ellas necesitan”.

Gerardo Can

Apuntó que mayormente en el Centro de Justicia para la Mujer se atiende solamente a las mujeres, “y en el caso de los menores de edad manejamos niños menores de ocho años, pues después de los años los atiende la Vicefiscalía; en el CJM nos ocupamos de los niños más chiquitos varones, niñas y adolescentes”.

Huesca Díaz subrayó que se están detectando los casos de delitos sexuales desde los ocho hasta los 16-17 años, “los delitos sexuales la mayor parte de casa, vienen de gente conocida, de gente allegada, y estos casos se presentan, según la incidencia con base en los reportes tenemos las colonias 23 de Julio y la Manigua, como los puntos rojos en la ciudad y en el interior del municipio en comunidades como Atasta y en Isla Aguada, son las que tienen mayor incidencia de casos”.

Refiere que en las comunidades se dan los casos de delitos sexuales porque existe mucha falta de información y también la educación, “el entorno influye mucho este tipo de delitos, pues en las comunidades hemos detectado que las mujeres no tienen manera de salir adelante y por eso soportan o sopesan la violencia que sufren y por lo regular, conforme a pláticas con ellas, dicen que qué voy a hacer, quién me va a mantener a mí y a mis hijos, entonces, si hay que trabajar esa parte social de que también se le tienen que dar oportunidad de empleo u oportunidad para que salgan adelante”.

Gerardo Can

Añadió que también han atendidos casos de delitos sexuales en personas que tienen alguna discapacidad, “aunque tenemos muy pocos casos, podemos decir que hemos atendido una diez mujeres en lo que va del año porque es muy difícil que acudan a denunciar por la misma discapacidad que sufren; de hecho atendimos a una mujer que no veía y conseguimos por medio del DIF quien nos apoyara a interponer la denuncia y darle seguimiento; también en el caos de una persona sordomuda nos ayudó una alguien que hablaba lenguaje de señas para hacer la denuncia”.

De igual forma, dijo que en 16 días de activismo fueron visitadas escuelas y comunidades como Isla Aguada, Atasta y colonias donde hay mayor índice de acusaciones”.

Gerardo Can

Aunque cuentan con poco presupuesto, mencionó que se está creando una red con instituciones para tener programas para las mujeres, “nos estamos allegarnos a empresas para que de su mano y con instituciones como Bienestar Social, DIF Municipal e Icatcam mediante cursos de capacitación las mujeres por si solas salgan adelante y se vuelvan emprendedoras”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG