Mañanitas a la Virgen en Campeche: Ni la lluvia detiene a los devotos de la Guadalupana

La madrugada de este 12 de diciembre, decenas de católicos llegaron al Santuario de Guadalupe, ubicado en el barrio del mismo nombre, en Campeche, para cantarle a la Virgen
lunes, 12 de diciembre de 2022 · 08:13

Las fuertes lluvias no fueron impedimento para que los creyentes campechanos acudieran poco antes de las once de la noche para escuchar la misa presidida por el Obispo de Campeche José Francisco González González, quien acudió al Santuario Diocesano de Nuestra Señora de Guadalupe; creyentes escucharon el mensaje que mandó con relación a las festividades navideñas y el cariño que guarda la Virgen hacia sus hijos.

Los feligreses mantuvieron en todo momento una fila para acercarse a agradecer, o en su caso hacer las peticiones que consideraron necesarias a la Virgen de Guadalupe. Mientras agachaban la cabeza agradecían la atención y posteriormente depositaban una veladora en el suelo del nicho para pedir ayuda para sus hijos. Otros más, donde se incluyeron los peregrinos, ingresaron al recinto con una imagen de la morenita del Tepeyac, que fue bendecida por el Monseñor.

Al concluir la misa, todos los presentes comenzaron a entonar las mañanitas hacia la Virgen de Guadalupe, mientras se celebra el 491 aniversario de su aparición ante Juan Diego en el cerro del Tepeyac, ahora conocido como de Guadalupe, situado a poca distancia de la Ciudad de México. Tras concluirlas, pudieron escucharse los fuegos pirotécnicos.

Más de nueve mil

Lucio Blanco

Cada año, más de nueve mil peregrinos transitan por las carreteras estatales y federales que atraviesan Campeche, incluso algunos de estos han sido víctimas de accidentes viales, además de los estragos físicos que sufren al realizar viajes tan prolongados a bordo de una bicicleta, o incluso al caminar o trotar por las arterias viales; tal es el caso de Manuel Gamboa, que año con año emprende el viaje desde su pueblo natal en Calkiní hasta llegar a la Basílica de Guadalupe, donde ha sufrido lesiones en piernas y brazos, así como ha sido testigo de accidentes viales donde resultan involucrados compañeros de otros grupos.

“Si es un viaje arriesgado el que nosotros hacemos, pero es una promesa que nosotros tenemos que cumplir, es un acuerdo que tuvimos con la Virgen. Yo me comprometí con ella para que le dé salud a mis familiares, y ahora que ella cumplió con su parte me toca a mí. Es un viaje de más de un mes donde exponemos la vida, de hecho en este viaje el conductor de un carro le pegó por detrás a un compañero que logró saltar de su moto, como le hizo, no sabemos, pero saltó de su bicicleta con todo el peso que llevan las imágenes en la espalda, pero no le pasó nada, ni a él ni a las vírgenes”, contó.

De acuerdo con información brindada por el Instituto Mexicano del Transporte (IMT), a través de la Estadística de Accidentes de Tránsito, año 2021, en las 16 carreteras federales que cubren al Estado de Campeche, fueron consumados 180 incidentes viales, de este total, dejó como saldo 52 personas que perdieron la vida, 71 que resultaron con heridas, que en total dejó daños por 16 millones 388 mil 500 pesos.

Lucio Blanco

Sólo en el mes de diciembre del año pasado, en todas las carreteras que cubren el estado, fueron registrados 21 hechos de tránsito, que arrojó como saldo siete personas que murieron, ocho más que resultaron con lesiones, además que generaron daños materiales por un millón 670 mil pesos.

El guadalupano indicó que uno de los principales problemas que enfrentan en su travesía es al momento en que ingresan a las carreteras federales libres, dado que los carriles son más angostos, sobre todo en el trayecto que va desde Campeche hacia Champotón.

Precisó que a lo largo del viaje también encuentran a otros grupos de guadalupanos, por lo que de acuerdo con los puntos de descanso que tengan en común, es si comparten el trayecto en conjunto para tener mayor seguridad y compañía ante cualquier eventualidad que pueda surgir, desde una lesión, hasta una falla en sus bicicletas.

Otra vía de comunicación es la Champotón-Campeche con cinco accidentes, de los cuales uno es con muertes y otro con lesionados; luego figura “Francisco Escárcega-Champotón” con 10 incidencias, de las cuales hay cuatro con decesos; resalta igual “Francisco Escárcega-Chetumal” con 13 percances, de estos son cinco con pérdidas de vida y una con lesionados.

La estadística de accidentes de tránsito reveló que las tres carreteras federales consideradas como las más peligrosas, la encabeza el trayecto “Ciudad del Carmen-Campeche” con 58 percances registrados en el 2021; en segundo lugar, está la “Campeche-Mérida” específicamente en el Libramiento de Campeche en el límite de los Estados con 25 accidentes registrados; así como el trazo “Villahermosa-Francisco Escárcega” que tuvo registrados 21 accidentes.

Desde el 7 de noviembre

Lucio Blanco

Manuel Gamboa contó que él y su grupo de compañeros emprendieron el viaje desde el pasado siete de noviembre con dirección hacia la Basílica de Guadalupe, mientras cada uno de ellos carga en su espalda poco más de 75 kilogramos en imágenes de la Virgen María, o de San Judas Tadeo, para que puedan ser bendecidos por el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México, del Sr. Rector de la Basílica y Vicario Episcopal de Guadalupe, mientras que reconoció que como una forma de agradecimiento a las personas que los apoyan con alimento, hospedaje o lugar de descanso, les obsequian una pequeña imagen igualmente bendecida.

Más complicado

Abundó que el trayecto más complicado lo viven en los Estados de Chiapas o de Veracruz, ya que al tener la mirada fija la mayoría de las veces en la cinta asfáltica, al momento en que levantan la cabeza caen en cuenta de que comenzaron a subir las montañas, donde las curvas comienzan a ser pronunciadas, y el tamaño de la carretera es más angosta, por lo que algunos optan por subir a pie, aunque sea más tardado y cansado.

“Nosotros hacemos esto cada año porque nos nace, porque sabemos ser agradecidos con la gente que nos apoya, con la Virgen que nos da su bendición, entonces sabemos que es un viaje algo peligroso, pero con su apoyo y compañía, confiamos en que regresaremos con bien, porque nos esperan en casa, y la morenita es la que nos espera en su iglesia, por eso la visitamos en cada iglesia que tiene en cada Estado, es como le avisamos que ya vamos llegando”, refirió.

Contó que hasta el momento no ha sentido una sensación similar a la que vivió cuando llegó por primera vez a la Basílica de Guadalupe, ya que al momento de ingresar al recinto mariano, las lágrimas brotaron de sus ojos inmediatamente, mientras estaba en compañía de sus amigos de viaje, así como el resto de los peregrinos que conoció en los sitios de descanso en cada Estado, donde reconoció que el cansancio valió la pena, y que el trayecto de regreso sería menos pesado.

Explicó que muchos de ellos poseen trabajos en sus comunidades, pero en el caso de Calkiní, consideró que es una comunidad inmersa en las creencias de la Virgen de Guadalupe, por lo que con apoyo de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo pueden emprender el viaje que dura más de 30 días, ya que al regresar, sus empleadores les dan la posibilidad de reincorporarse a sus funciones diarias, para que comiencen a prepararse con un mes de anticipación.

Cruz Roja atiende lesiones

Por su parte, la Directora municipal de la Cruz Roja Mexicana en Campeche, Diana Escalante Arceo, expuso que en el mes de diciembre del 2021 realizaron la atención de 350 servicios en total, de los cuales, estuvieron inmersos una cantidad considerable de peregrinos que llegaron a sus instalaciones con laceraciones en piernas, brazos y pies por lo prolongado del viaje.

“Nosotros como Cruz Roja brindamos la atención a todo el que lo requiera, sólo en el 2021 tuvimos el corte de 350 servicios que brindamos en todo el mes de diciembre, pero para este 2022 prevemos que pueda incrementar hasta 500 servicios que brindemos por la cantidad de movimiento que hemos visto en lo que va del año; ahora en el caso de los peregrinos, el año pasado los que llegaron con nosotros fue por daños en las plantas de los pies, por golpes en las piernas, incluso algunas ya con infección o muy muy lastimados que tienen que ser intervenidos”, dijo.

De manera desglosada, Escalante Arceo refirió que fueron dados 350 servicios en total, de los cuales fueron 156 accidentes automovilísticos, 129 casos clínicos, 10 heridos por el uso de armas de fuego, una persona lesionada por quemaduras con fuego, pero en el caso de los peregrinos con heridas en pies y casos de deshidratación, derivado de lo prolongado del viaje, así como de la exposición al sol.

 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG