Baja la deserción escolar en Campeche; la matrícula incrementó 11% a nivel nacional

Respecto al ciclo escolar pasado en el que más de 15 mil alumnos abandonaron las aulas, en Campeche se reporta que ha bajado la deserción escolar con un aumento del 11%.
miércoles, 9 de noviembre de 2022 · 09:32

En lo que va del ciclo escolar 2022-2023 la tasa de deserción estudiantil en todos los niveles de educación en el Estado de Campeche ha bajado considerablemente hasta ubicarse por debajo de la media nacional que es del cinco por ciento, respecto al ciclo anterior.

15 mil 200 alumnos dejaron la escuela, señaló Raúl Pozos Lanz, secretario de Educación, quien fue encarado por los jubilados de la Universidad Autónoma del Carmen, pidiéndole su intervención para que les paguen y hagan una “limpia” en la Unacar.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la esperanza de escolaridad por Entidad Federativa, que mide cuántos años se espera que una persona de entre cinco y 29 años de edad esté inscrita en algún nivel educativo, en el ciclo 2015-2016 fue del 13.8 por ciento; en el 2016-2017 siguió igual; en el 2017-2018 arrojó un 13.5 por ciento; en cuanto al año escolar 2018-2019 fue de 13.1; en 2019-2020 resultó del 13 por ciento, y el año pasado alcanzó el 12.8 por ciento.

Al respecto, Pozos Lanz comentó que del ciclo escolar 2021-2022 la estadística aún no está actualizada por el Inegi, sólo hay un reporte de que en Campeche hubo un registro de más de 15 mil 200 alumnos que abandonaron las aulas del sistema educativo estatal el ciclo pasado, “de los cuales una parte importante eran de Educación Básica y el resto de Educación Media Superior y Superior”.

Sobre el ciclo escolar 2022-2023, sólo tiene que la matrícula escolar incrementó considerablemente, dijo. “Tuvimos un porcentaje del 11 por ciento con más de 15 mil, pero estamos por debajo de la media nacional, que es más o menos el cinco por ciento, dependiendo del nivel cursado. Hay una baja importante”, refirió.

Recordó que la pandemia alejó a muchos niños y jóvenes de la escuela, por cuestiones de certeza e incertidumbre, y otros aprovecharon para hacer labores que les reditúen; “pero ahora hay una nueva expectativa y para aumentar la matrícula fueron a buscarse a los niños a las casas”, estableció.

El secretario de Educación fue abordado por algunos de los extrabajadores de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), jubilados y pensionados, a quienes no les han pagado sus sueldos desde octubre y mantienen un la toma de las instalaciones de la institución; pero el funcionario solamente les ofreció su solidaridad, pues la Unacar es autónoma en todos los sentidos, incluyendo financieramente, y eso le da la oportunidad de tomar sus decisiones por medio del gobierno de la propia universidad. “No es un tema educativo, sino laboral, del sistema de pensiones”, justificó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA