Hombres de Campeche se arrepienten de hacerse la vasectomía; cancelan citas a última hora

220 hombres de Campeche han participado en el programa Vasectomía sin Bisturí, mientras que otros se arrepienten y cancelan la cita a última hora.
jueves, 3 de noviembre de 2022 · 11:10

Aunque es regular el número de varones que se inscriben en las jornadas de Vasectomía sin Bisturí, no todas las operaciones programadas se realizan, ya que muchos se terminan “arrepintiendo” y otros cancelan por diferentes motivos; uno de los principales es el laboral, señaló Miguel Ángel Barrera Delgado, médico de este programa del Centro de Salud de Carmen.

Dijo que el pasado 26 de octubre, en Carmen tuvo lugar una vez más el programa Vasectomía sin Bisturí, perteneciente al Programa de Planificación Familiar, siendo intervenidos nueve pacientes de forma gratuita, pero a pesar de que las campañas son constantes en este sentido, en lo que va de este año en el Estado se ha atendido a 220 varones, 30 del municipio de Carmen.

Comentó que en septiembre principió esta acción en el marco del Día Mundial de la Vasectomía, que proseguirá todo noviembre. “En Ciudad del Carmen consideramos que va a realizarse más o menos el día 24”, especificó.

Asimismo, añadió que posiblemente esta jornada será la última en lo que resta del año, por lo que todo aquel que quiera hacerse la vasectomía debe inscribirse en el Centro de Salud de Carmen; luego es citado a consulta de revisión para hacer su expediente y que se le programe la cirugía.

Explicó que esta dura alrededor de 20 minutos con anestesia local, “son mínimos los requisitos: solamente la credencial de elector y los cuidados son no cargar cosas pesadas ni hacer deporte por 15 días; tampoco tener relaciones sexuales siete días después, y por último, hacerse un análisis seminal, para corroborar la efectividad del procedimiento. Si este estudio sale negativo, significa que la vasectomía resultó”.

Añadió que hacerse la vasectomía no significa que el varón está exento de contraer Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), en este caso lo que se sugiere es la doble protección. 

A pesar de que es un procedimiento ambulatorio, reiteró que en el Estado se han practicado 220 operaciones de este tipo; “realmente hay buena respuesta por parte de los varones, aunque muchas veces los interesados se terminan arrepintiendo o les salen imprevistos”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA