En Hecelchakán, vecinos amenazan con protestas por falta de agua desde hace doce días

Con amenazas de protestas, vecinos de Hecelchakán piden que se les resuelva el problema por la falta de agua desde hace doce días.
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 15:16

Vecinos del fraccionamiento San Juan, ubicado a un costado del Colegio de Bachilleres plantel 01 José Ortiz Ávila de Hecelchakán, exigen el suministro de agua mientras reparan la bomba de agua averiada, pues llevan 12 días sin el vital líquido, se quejaron por separado Lizbeth Yadira Bass, Guadalupe Trinidad Balan, José del Carmen Alvarado, Iveth Ku Chablé, entre otros, quienes exigen al alcalde José Dolores Brito Pech que se aboque a resolver este problema.

Los afectados del fraccionamiento de San Juan indicaron que el pozo recién habilitado tuvo un costo de 652 mil 320.77 pesos y fue entregado el 8 de agosto por el contratista Luis Felipe Chávez Pérez. Los recursos se obtuvieron del Fondo para la Infraestructura Social Municipal y Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fismdf 2022), dinero que se invirtió en menos de tres meses; sin embargo, “solo recibimos ‘chorritos’ de agua en el fraccionamiento, pero somos más de 150 familias afectadas, además toda la colonia está sin agua”, exponen.

Por lo anterior, piden solución al problema, pues a 12 días de quedarse sin agua nadie les surte el recurso hídrico líquido.

Por su parte, la vecina Lizet Yadira Baas dijo que para surtirse debe colocar sus cubetas bajo el tubo, y para llenar un recipiente de estos debe esperar hasta una hora. También comentó que familias de otros barrios acuden en mototaxis para acarrear galones del líquido; sin embargo, el Ayuntamiento les cobra una cuota anual para dotar del servicio, hecho que ahora no cumple.

La escasez también afecta el Colegio de Bachilleres y el Centro de Salud, donde su director, Mario Garrido, se niega a dar a conocer la situación que priva en la clínica ante la falta de agua, aunque se averiguó que los baños están sucios ante la falta de aseo por la falta de agua.

Mientras que diversos colonos expresan su malestar, pues comentan que no cuentan con el líquido para hacer las labores del hogar o para el aseo personal, por lo que junto con colonos del Barrio de San Juan amenazan con protestar en el Palacio Municipal, y demandan al alcalde y la directora de Servicios Públicos, Concepción Pech, que se aboquen al problema, ya que ante la escasez deben comprar con particulares.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

AA