Restaurantes de Campeche, careros; promueven cenas navideñas 'inalcanzables'

Para una familia campechana comer en un restaurante resultaría caro, ya que mínimo requiere 500 pesos, son contar refrescos y propina
domingo, 27 de noviembre de 2022 · 11:49

La situación económica por la que atraviesan gran parte de las familias campechanas, aunado al encarecimiento tanto de productos como de servicios, reduce las posibilidades de darse el gusto de disfrutar de una comida o cena en los restaurantes, como hacían antes, situación que a su vez impacta el bolsillo de los restauranteros.

Algunos campechanos comentaron que prefieren ir a espacios considerados más económicos, y elegir en la carta los platillos cuyos precios se ajusten a sus carteras, mientras que los restauranteros se han dado a la tarea de armar paquetes y promociones atractivas para los comensales.

Por Esto!

En San Francisco de Campeche existen establecimientos con platillos “accesibles” que oscilan entre los 85 y 130 pesos, sin embargo, para una familia de cinco integrantes como la de Carlos A., desayunar en estos sitios costaría por lo menos 500 pesos, sin contar bebidas, postres, traslados, propina, entre otros gastos.

“Para mi familia y para mí ya no es una opción común el poder ir a los restaurantes, cada vez está más caro, el dinero alcanza para menos, así que si al caso una vez al mes podríamos ir a un restaurante y que no sea muy caro, porque eso saca de balance nuestros gastos mensuales”, expuso.

Por su parte, Pilar Méndez declaró que para una familia de clase media y en donde la madre es responsable de los gastos, como es su caso, acudir a restaurantes “de esos bonitos que están en el centro es prácticamente imposible”.

Mientras que Joaquín Pérez señaló que “afortunadamente existen comercios para todos los bolsillos, pero con la crisis actual creo que a la larga será un gusto para unos cuantos. En cuanto a mi familia, muy pocas veces vamos a restaurantes, pero sí podemos darnos ese gusto, aunque sea una vez por año, pero por la situación que atraviesa el país siento que tal vez hay familias que no pueden porque es muy caro en algunos lugares”.

Guadalupe Vera consideró que por la situación económica que se vive, la falta de empleo y el encarecimiento de los productos, visitar esos establecimientos ya no es una opción para todos: “nosotros no vamos, primero porque sólo mi esposo trabaja y con un solo sueldo nos da para mantenernos todos, incluyendo a mis hijas”, añadió.

Asimismo, tras dos años de resultados poco alentadores debido a la pandemia de COVID-19, el sector turístico de Campeche mantiene la esperanza de cerrar el 2022 con repunte de entre 64 y 75 por ciento en la ocupación hotelera y del 80 por ciento en el servicio restaurantero.

Bajas respecto a 2021

Por Esto!

El presidente de la Asociación de Empresarios Restauranteros y Comerciantes de la Calle 59, Francisco Estrada Gómez, expuso que en el penúltimo trimestre del año las ventas han sido bajas comparadas con el mismo periodo del 2021, debido a factores como la inflación y la crisis político-económica, sin embargo, la temporada decembrina siempre les ha dado un respiro.

Añadió que pese a la reducción de vuelos por la salida de dos aerolíneas, muchos de los turistas llegan a Campeche vía carretera tras tomar un avión hasta Mérida, Yucatán, es por ello que se mantiene buena expectativa.

Rodrigo Bojórquez Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac), comentó que algunos empresarios ya publicaron en redes sociales sus paquetes navideños con el fin de que la población pueda elegir si desean hacer reservaciones. Aunado a ello también han optado por rentar sus inmuebles para posadas.

“Hay algunos que hacen paquetes navideños, depende de si es desayuno, comida o cena, con sus diferentes precios. Otros manejan un menú que incluye la entrada, plato fuerte y postre, mientras que hay quien sólo pone una carta navideña donde el cliente escoge lo que necesita”, explicó.

Hasta 75 por ciento

En lo que respecta al hospedaje, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles, Daniela Lavalle Miled, informó que durante todo el mes de diciembre los agremiados a este organismo prevén incrementar hasta el 75 por ciento la ocupación.

“Fin de año es muy productivo para el sector turístico, creo que este 2022 nos irá muy bien si Dios quiere, normalmente tenemos entre 70 y 75 por ciento de ocupación, por lo que es el promedio que esperamos para todo el mes de diciembre”.

Por su parte, el Secretario de Turismo, Mauricio Arceo Piña, comunicó que el mes de octubre cerró con más del 40 por ciento de la ocupación hotelera y se prevé que en noviembre también se obtengan buenos resultados debido a la realización de varias actividades programadas.

“En los periodos altos como en verano, y semana santa hemos estado entre el 60 y 64 por ciento, es lo que esperamos que se dé igual en diciembre”, concluyó.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG