Violencia contra la mujer en Campeche, por encima de la media nacional: Endireh

Según información oficial, la violencia más común entre las mujeres de Campeche es el que reciben con la pareja, familia y el trabajo
viernes, 25 de noviembre de 2022 · 08:19

Con las parejas, en las familias y en el trabajo son los espacios en donde las mujeres de Campeche sufren más violencia, así lo dio a conocer la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021 en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, donde resalta que por cada 100 mujeres mayores de 15 años, el 5.8 por ciento ha sufrido algún problema en el ámbito escolar, 6.9 en el laboral, 4.3 en el comunitario, 11.7 en el familiar y 16 con su pareja.

De acuerdo con el estudio, las cifras de Campeche superan los registros de cuatro de los cinco escenarios, pues sólo en el ámbito escolar el reporte de la Entidad es menor a la media nacional, pues en el país el promedio es de 7.8 por ciento. En el laboral nacional el porcentaje de incidencia es de 6.5, en el comunitario de 4.3, en el familiar de 7.1 y con la pareja de 13.1.

Lucio Blanco

Una de las experiencias respecto al tema la dio Verónica Cauich Centurión, adulta mayor, quien platicó que en muchas ocasiones no se puede denunciar cuando hay violencia, pues incluso se pone en duda cualquier abuso físico o psicológico señalado por las mujeres.

Dijo que cuando se trata del cuerpo de una mujer, ocurre que las afectadas son señaladas por otros, como cuando alguien le falta el respeto y en lugar de ser apoyada se le reclama por su forma de vestir o por su mismo cuerpo, porque “provoca”.

“En ocasiones, pese a denunciar no pasa de eso, no se nos cree o nos terminan echando la culpa, así que mejor una hace como si no pasara nada y sigue con sus actividades, pues hasta la misma familia, a veces, duda de los señalamientos que una como mujer puede hacer de algún caso de violencia”.

Las cifras mencionadas tienen comportamientos similares en las entidades de la Península de Yucatán, aunque cabe destacar que los reportes mencionados están en el apartado “Porcentaje de mujeres que han experimentado violencia física y/ o sexual a lo largo de la vida e interpusieron una queja o denuncia ante alguna autoridad con/ sin solicitud de apoyo a alguna institución según ámbito de ocurrencia y Entidad federativa”.

Además, según el estudio, el comportamiento general nacional de las mujeres que no denuncian, es por considerar que la violencia se trató de algo sin importancia que no le afectó, no sabía cómo y dónde denunciar, así como por miedo a las consecuencias o a las amenazas.

Dicha situación también es una constante para las mujeres de Quintana Roo y Yucatán, donde los espacios escolares resaltan como otro sector donde se ejerce la violencia física o sexual contra el sexo femenino.

Lucio Blanco

En Quintana Roo, el 9.8 por ciento por cada 100 mujeres mayores de 15 años ha sufrido violencia en el ámbito escolar, 8.8 en el laboral, 5.9 en el comunitario, 6.8 en el familiar y 18.9 con su pareja., En Yucatán, los promedios son 9.6 en el ámbito escolar, 6.7 en el laboral, 6.7 en el comunitario, 10.2 en el familiar y 18.2 con su pareja.

En el país, la Entidad con mayor promedio de violencia contra las mujeres mayores de 15 años en el ámbito escolar es Hidalgo, con 10.8 por ciento por cada 100, mientras el de menor registro es Chiapas con 4.8; respecto al espacio laboral es Baja California Sur, con 11.7 por ciento, mientras que Tabasco es el de menor registro, con 4.2.

En cuanto al entorno comunitario, el de mayor incidencia es Tabasco, con 6.8 por ciento, mientras que el de menor es Tamaulipas con 2.6. En el ámbito familiar, la Entidad con mayor porcentaje de violencia es Hidalgo, con 12.7; la de menor registro es Tamaulipas, con 2.0 por ciento.

Respecto al ámbito sentimental (con su pareja), la Entidad con el porcentaje de violencia más alto por cada 100 mujeres mayores de 15 años es Sonora con registro de 20.3 por ciento; el de menor incidencia es Michoacán, con 9.4 por ciento.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG