Fiscal Renato Sales reconoce incremento de armas en Campeche tras ejecuciones

“Hay armas en el estado y el país... En la actualidad son ocho de cada 10, cada vez hay más ingreso de armas", expresó el fiscal de Campeche, Renato Sales Heredia
martes, 1 de noviembre de 2022 · 11:50

Los problemas de detonación de armas de fuego registrados en últimos días revelan los problemas que tienen las autoridades de seguridad para detectar el ingreso de estas al estado. Esto fue confirmado por el fiscal general del estado, Renato Sales Heredia, en entrevista desde el Aeropuerto Internacional de Campeche “Ing. Alberto Acuña Ongay”.

Al ser cuestionado sobre los casos registrados en días pasados en la colonia Minas, donde personas han sido atacadas con armas de fuego, recordó que el uso de estas y el ingreso al estado es un tema complicado. Incluso aceptó que es desconocido el punto estatal donde pudieran ingresar dichos armamentos, pues resaltó que la entidad tiene muchas entradas.

“Hay armas en el estado y el país, como les comentaba tres de cada 10 muertes eran con arma de fuego hasta 2007, pero en la actualidad son ocho de cada 10, cada vez hay más ingreso de armas. Un punto de ingreso podría ser por la zona de Guatemala con Candelaria, pero por lo general las armas ingresan por la zona del Norte del país, en la frontera con Texas”, indicó el fiscal general.

Agregó que las zonas de ingreso son por diferentes partes y justificó que no se pueden poner retenes en todos los puntos, por lo cual vio con buenos ojos la iniciativa de instalación de arcos inteligentes de vigilancia en la ciudad, dado a conocer el pasado 27 de octubre, en sesión del Congreso del Estado.

Respecto a los casos de lesiones y homicidios donde está involucrada un arma de fuego, en la entidad durante 2022 va un acumulado de 29 casos de homicidios dolosos, estos están divididos en: cuatro en enero, dos en febrero, dos en marzo, uno en abril, siete en mayo, tres en junio, cinco en julio y cinco en septiembre.

Las cifras pertenecen al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), donde se indica que durante 2021 fueron 62 registros.

El fiscal dijo que han estado con labores en el tema, tras dos casos de detonaciones de armas de fuego ocurridos en la colonia Minas.

El domingo 30 de octubre hubo registro de detonaciones donde un hombre fue reportado como grave tras recibir cuatro en el abdomen y una mujer recibió un impacto de bala en una de sus extremidades.

El otro caso fue registrado el 23 de octubre, cuando sujetos dispararon a un local, donde por fortuna no hubo personas lesionadas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG