Campeche, estancado en la generación de empleos formales: Estudio

Campeche sigue con problemas para incrementar el número de empleados formales, y aunque se mantiene en segundo lugar en la Península solo alcanzó cinco y tres puntos porcentuales
martes, 1 de noviembre de 2022 · 10:04

Campeche no logró registrar buenos resultados en la estimación de “Variación anual del empleo formal estimado”, al ubicarse entre los cinco y tres puntos porcentuales, lo que le alcanzó para estar en el segundo lugar en la región de la Península, tal y como lo indica la encuesta “Desagregación Sectorial del Indicador Oportuno de la Actividad Económica (IOAE)”.

Al respecto, Yucatán tuvo el peor registro de la región peninsular, por debajo de los tres puntos porcentuales, pero la situación no fue la misma para Quintana Roo que mostró el mejor promedio en la región y fue de los mejores a nivel nacional, con 6.8 por ciento.

Lucio Blanco

Cabe destacar, que el estudio IOAE mide el comportamiento de la actividad económica en materia de empleo formal estimado del periodo de septiembre de 2021, al mes de septiembre de 2022.

En dicho lapso, las entidades con mayores incrementos de empleo formal estimados a tasa anual fueron Quintana Roo, con 6.8 por ciento; Chihuahua, con 5.7 por ciento; Coahuila de Zaragoza, con 5.7 por ciento; Baja California, con 5.6 por ciento; y Querétaro, con 5.6 por ciento.

En cuanto a los comportamientos generales, las actividades con los mayores incrementos a tasa anual en la versión desagregada sectorialmente del IOAE fueron agencias de viajes y servicios de reservaciones con 22.4 por ciento, otras escuelas y servicios educativos con 22.2 por ciento y artistas, escritores y técnicos independientes con 19.2 por ciento.

Entre las actividades secundarias destacan la fabricación de equipo de transporte con 18.1 por ciento y la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos con 11 por ciento.

Lucio Blanco

Generales

A nivel general, para septiembre de 2022, la estimación de crecimiento fue de 954 mil 347 empleos formales en todo el país, comparado con el mismo mes, pero del 2021.

En términos de empleos formales, la fabricación de equipo de transporte registró el mayor aumento estimado de empleos, 132 mil 440, en su comparación anual, seguidos por los servicios de preparación de alimentos y bebidas, 114 mil 632, y el comercio al por mayor, 89 mil 998. Estas actividades recuperaron parte del dinamismo perdido durante el punto más álgido de la contingencia sanitaria.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG