Inflación encarece insumos del pibipollo en Campeche; uno costará 552 pesos

Sólo seis de 10 campechanos podrán elaborar y comer por su cuenta pibipollos en Fieles Difuntos, ante los altos costos de los insumos
martes, 25 de octubre de 2022 · 09:19

Campeche de nuevo resalta a nivel nacional en los indicadores del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi) al quedar entre los estados con mayor inflación en el país; al corte de la primera quincena de octubre tiene una variación superior de 1.58 por ciento al registro nacional. En México, el registro de variación de inflación es de 0.44 por ciento.

De acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el país aumentó 0.44 por ciento respecto a la quincena anterior, con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.53 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.54 por ciento y la anual de 6.12 por ciento.

Lucio Blanco

En cuanto a Campeche, por su variación inflacionaria superior al registro nacional, la Entidad es la tercera con mayor variación en el país, incluso junto con Quintana Roo están en el apartado “Entidades con variación por arriba del promedio nacional”.

Respecto a dicho apartado, las Entidades que integran la lista son Tabasco, con 1.88; Nuevo León, con 1.65; Campeche, con 1.58; Coahuila, con 1.53; y Quintana Roo, con 1.38 por ciento.

En contraparte, las que resaltan por tener una inflación por debajo de la media nacional son Baja California Sur, con -0.01 por ciento; Hidalgo, con 0.03 por ciento; Michoacán, con 0.04 por ciento; Estado de México, con 0.06 por ciento; y Chihuahua, con 0.06 por ciento.

Lucio Blanco

Además, en lo que va del año, debido al incremento en la pobreza y el desempleo que impera en el Estado, sólo seis de 10 campechanos podrán elaborar y comer por su cuenta pibipollos para las festividades de los Fieles Difuntos.

Ciudadanos de los municipios de Escárcega, Calkiní, Hecelchakán, Campeche y Champotón coincidieron en que el precio del tradicional platillo ha incrementado considerablemente en comparación con años anteriores.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) reveló que en Campeche el 41 por ciento de la ciudadanía está catalogada como Población en Situación de Pobreza Laboral, lo que quiere decir que más de 28 mil personas en los 13 municipios no cuentan con los recursos suficientes para adquirir por cuenta propia los insumos que comprenden la canasta básica.

Productos y Servicios

Al corte de la primera quincena de octubre, en el apartado “Productos con precios al alza” resalta el registro de la electricidad con 17.46 por ciento, jitomate con 9.31, loncherías con 0.61, tortilla de maíz con 0.93, gasolina de bajo octanaje con 0.37, restaurantes y similares con 0.58.

En dicho sector igual figuran la calabacita con 19.12 por ciento, leche pasteurizada y fresca con 1.03 por ciento, servicios turísticos en paquete con 4.87 por ciento y cerveza con 1.03 por ciento.

En el sector “Productos con precios a la baja”, resalta el gas doméstico LP con -5.05 por ciento, papa y otros tubérculos con -10.16 por ciento, cebolla con -11.22 por ciento, aguacate con -10.16 por ciento, naranja con -10.64 por ciento, también figura el limón con -7.41 por ciento, el pollo con -0.52 por ciento, huevo con -0.57 por ciento, manzana con -2.03 por ciento y cremas para la piel con -1.65 por ciento.

Para la elaboración del pibipollo, con precios actualzados al 18 de octubre de este año, donde se tuvo como punto de referencia el valor de venta de los locatarios en el mercado principal “Pedro Sáinz de Baranda”, en la ciudad de San Francisco de Campeche el costo total en la compra de ingredientes oscilará en 552 pesos de tamaño mediano. La semana pasada fue de 454 pesos.

La señora Isabel Casanova, originaria de Escárcega aseguró que sola no podrá costear el pibipollo debido a que los precios para su elaboración han incrementado, aunado a que en su casa son seis personas las que tendrían que comer, por lo que este año optaron por elaborar algo acorde a su poder adquisitivo como la merienda, que solamente requiere masa, hoja de plátano, xpelón y manteca.

Lucio Blanco

“Nosotros en la casa no podemos cocinar el pibipollo, no porque no sepamos, sino que los ingredientes están bien caros y no podemos pagar mil 200 pesos, espero que mis abuelitos entiendan que esta vez solo podré ponerles un pedacito de merienda en su altar”, dijo.

En el costo promedio de la elaboración del pibipollo el tomate cuesta 29 pesos el kilogramo, la cebolla blanca está en 22 pesos el kilo, el chile 40 pesos el kilo, la bolsa mediana de xpelón 50 pesos alrededor de medio kilo, un puñado de epazote vale 10 pesos, achiote para sazonar la carne y darle color a la masa vale 42 pesos, en el caso de las carnes el kilo de puerco cuesta 115 pesos, el kilo de manteca 60, pollo entero 160 pesos, el kilo de masa 14 pesos y hoja de plátano 10 pesos.

Por su parte, el pescador champotonero Jesús Chan Hernández reconoció que debido a la baja captura de pescado en el litoral no ha podido recuperar lo invertido para salir a la mar, por lo que ante la proximidad de los Fieles Difuntos no cree poder comer pibipollo, por lo que adelantó que, si en la segunda mitad del mes se recupera, de lo contrario solo colocaría chocolate y pan en el altar de su casa, aunado a que dos de sus hijas actualmente están desempleadas.

Respecto al tema, el Inegi a través de su Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con corte al segundo trimestre del año, indica que en el Estado 16 mil 832 ciudadanos carecen de empleo, por lo que a la fecha podría incrementar, dado que ha habido cierres de empresas y despido de personal ante la falta de ingresos en la iniciativa privada.

Ángeles Sansores, habitante en la capital expuso que la situación económica actual que atraviesan en su domicilio los imposibilita de elaborar pibipollos como hacían antes, por lo cual se adaptarán a sus posibilidades como hacer tamales, merienda o poner en el altar dulces típicos.

Lucio Blanco

“Si haces o compras un pibipollo no comes el resto de la quincena porque mínimo te gastas 700 pesos en los ingredientes, y comprarlo está más caro, quizá compremos uno individual para colocar correctamente la ofrenda en el altar para nuestros difuntos”, dijo.

En Calkiní la señora Lizbeth Reyes contó que para la festividad de los Fieles Difuntos tuvo que ponerse de acuerdo con sus demás familiares para los ingredientes de los pibipollos, por lo que consideró que es una forma de disminuir el costo total del platillo, ya que, si antes pagaban 5 mil pesos, ahora por cada familia ponen entre 700 y 800 pesos.

Cueste lo que cueste

Lucio Blanco

Mientras en Hecelchakán, de donde es originaria la tradición de limpieza de huesos en Pomuch, pobladores coincidieron en que sin importar lo que tengan que hacer para conseguir el dinero, tienen la obligación de elaborar los pibipollos para recibir a sus fieles difuntos a inicios de noviembre, por lo que aseguraron que sin importar si son 500 o mil pesos, harán el platillo el 31 de octubre.

La señora Iliana Chan adelantó que como cada año tendrá la misión de cocinar 15 pibipollos, ya que en su casa convergen más de 20 personas para las festividades, por lo que aseguró que independiente del cual sea el precio tienen que recibir a las ánimas este 2022.

“En mi caso si haremos pibipollos, es una tradición que nosotros en mi familia tenemos muy arraigada, cueste lo que cueste lo tenemos que hacer, así haya que empeñar y luego sacar del monte, no podemos quedar mal con las ánimas, es el único momento del año que vienen y debemos recibirlos bien”, refirió.

Explicó que, a diferencia de otros municipios como Tenabo, Carmen, Campeche o Champotón, en Hecelchakán la gente tiene la costumbre de crecer animales para las festividades de fieles difuntos, por lo que el gasto de la carne de pollo o de puerco reduce bastante el costo del enorme tamal.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG