Campeche podría contar con un Tren Ligero; ayudaría a desahogar el tráfico

Campeche es uno de los seis estados que contarían con un Tren Ligero, el cual buscará desahogar el tráfico vial de la zona, para lo que el SICT solicitó un monto inicial cercano a los 30 millones de pesos
viernes, 7 de enero de 2022 · 12:03

Campeche está en una lista de seis estados que contempla la creación de un Tren Ligero, de acuerdo con información del Presupuesto de Egresos 2022 de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). La dependencia solicitó para el 2023 un monto de 29 millones 919 mil 861 pesos con la finalidad de realizar los estudios de preinversión correspondientes en la Entidad.

Según la información, plantean contar en Campeche con este proyecto en una extensión mayor a los 20 kilómetros, mismos que pretenden financiar con una partida del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).

En primera instancia contemplaban que el Tren Maya pasara en el interior de San Francisco de Campeche, pero tras diversos amparos de los ciudadanos asentados sobre el derecho de vía, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) decidió sacar el proyecto de la ciudad capital.

El titular del Fonatur, Rogelio Jiménez Pons; la expresidenta del Colegio de Arquitectos en Campeche, Karla Sánchez Sosa y la Gobernadora Layda Sansores San Román han lamentado esa situación, pues la entidad perdió tres mil millones de pesos que serían empleados para obras de mejoramiento urbano.

El proyecto del Tren Ligero es parte de otros cinco a nivel nacional, donde la SICT tiene una preinversión este año y cuyo monto ascendería a más de 243 millones de pesos en total; el nuevo proyecto en Campeche ayudaría al descongestionamiento vial de la zona.

Las otras cinco rutas contempladas son el Tren Suburbano Derramadero-Ramos Arizpe, Ciudad de México; el Tren Regional Colima-Manzanillo; el Tren Interurbano Monterrey-Nuevo Laredo y el Tren Ligero de Morelia, en Michoacán, a los que se suma el proyecto de Campeche.

Para desarrollar el tren de Campeche, buscan utilizar la infraestructura ferroviaria existente que corresponde a las líneas FA y FL, mismas que están actualmente en desuso, en algunos casos con invasiones de derecho de vía y que están concesionadas al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), para el proyecto del Tren Maya.

Sobre el proyecto en Campeche, los estudios requeridos para el tren son de carácter hidrológico, drenaje, geométrico, topográfico, impacto ambiental y legal, en el último buscan incluir un diagnóstico de la infraestructura existente dentro del derecho de vía y la detección de áreas con posible afectación al proyecto. Además, son necesarios estudios de carácter geotécnico de la vía principal y de los cruces ferroviarios, el desarrollo urbano, el ordenamiento territorial y el estratégico de costo-beneficio.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

JG