Fonatur revela cómo será la estación del Tren Maya en Escárcega, Campeche: FOTOS

Escárcega, Campeche, es considerado el corazón del Tren Maya, ya que en este convergen el Tramo 1, 2 y 7
martes, 4 de enero de 2022 · 17:13

Con una arquitectura inspira por el legado chiclero de la región, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) presentó el arte conceptual propuesto para la estación del Tren Maya que estará ubicada en Escárcega, Campeche.

Cabe señalar que Escárcega es considerado el corazón del Tren Maya pues convergen el Tramo 1 que va de Palenque, Chiapas a Escárcega, Campeche; el Tramo 2 de Escárcega a Calkiní, Campeche y Tramo 7 que comprende de Bacalar, Quintana Roo a Escárcega, Campeche.

Fonatur

A través de su cuenta de Twitter, Fonatur detalló como será este punto de ascenso y descenso del Tren Maya, el cual contará con tres vías y dos andenes que cubrirán la demanda social y logística de la zona, misma que se proyecta para detonar el renacimiento de la ciudad por ser el punto de encuentro de la ruta del tren hacia el sur, norte y oriente de la Península de Yucatán

De igual forma, se prevé que cuente con una zona de transporte multimodal, es decir, se contará con autobuses, taxis, combis, motos y bicicletas.

Fonatur

Entre las características de esta estación se encuentra un juego de luces observado por los fundadores chicleros en la selva, la ventilación de la edificación dialoga con la luz natural, el follaje, la industrialización, los hábitos emanados de los horarios del tren e, incluso, con la fórmula química del caucho.

Fonatur

Fonatur también compartió que se contemplan materiales vinculados con la industrialización del periodo chiclero. Es el caso del concreto aparente, la utilización de piedra caliza en muros y las estructuras metálicas que responden al mismo color de los rieles del primer tren.

Fonatur

A su vez, para los techos volados se seleccionó una madera que rememora la usada en los campamentos chicleros, los cuales amplían el espacio, controlan el paso de los vientos y regulan la temperatura.

Fonatur

"La estación del Tren Maya en Escárcega será un espacio con arraigo, que creará condiciones de hospitalidad tomando en cuenta a la población local y a los viajeros. Siendo en un futuro proyectada como centro de desarrollo para la región por ser una estación que posibilitará la conexión de la península de Yucatán", se lee. 

El encargado del diseño arquitectónico es ARCH+DE Consultoría.