Campeche, sin recuperar plazas labores entre personas de 29 a 65 años: IMCO

Según el IMCO, las preocupaciones usuales ante los incrementos del salario mínimo son el aumento en el desempleo y de precios
jueves, 27 de enero de 2022 · 11:23

De acuerdo con el portal del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la población de hasta 29 años recuperó su nivel de ocupación en un 98.6 por ciento en 2021 respecto a febrero de 2020 y la población de más de 65 años está en un 93.7 por ciento, mientras que el segmento mayor de 30 años recuperó su nivel previo a la contingencia sanitaria. Sin embargo, los estados de Campeche, CDMX, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz, todavía no lo hacen.

Cabe destacar que el pasado primero de diciembre la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) anunció un incremento de 22 por ciento en todo el país a partir del primero de enero de 2022, y el salario mínimo sería de 260.34 pesos en la Zona Libre de la Frontera Norte (ZLFN) y de 172.87 en el resto del país. De acuerdo con la Conasami, esto beneficiaría directamente a 6.3 millones de trabajadores; es decir, 30.5 por ciento de los registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

De acuerdo con el IMCO, el salario mínimo es una política regulatoria que puede mejorar la eficiencia en el mercado de trabajo, además de que tradicionalmente es considerado como un asunto de justicia social, mientras que para las autoridades lograr que los ingresos de los trabajadores sean más competitivos es un objetivo deseable; también lo es el desarrollo de políticas públicas para proteger el poder adquisitivo, con la finalidad de que los beneficios perduren a través del tiempo.

Las preocupaciones usuales ante los incrementos del salario mínimo son el aumento en el desempleo y en el nivel de precios de la economía, aunque es imposible conocer hoy todos los efectos que ha tenido y tendrá el incremento.

Sólo se reconoce que el ingreso real de los trabajadores formales de menores salarios ha mejorado en los últimos tres años y al cierre de octubre de 2021 el 10 por ciento de trabajadores con menores ingresos laborales que cotizan en el IMSS había recibido un incremento de 91.2 por ciento en la ZLFN y de 33.5 por ciento en el resto del país, según estimaciones publicadas por la Conasami.

En el portal de IMCO detalla también que la inflación durante el tercer trimestre de 2021 provocó un incremento en la pobreza laboral de casi un punto porcentual; esto es, alrededor de 1.2 millones de personas dejaron de percibir un ingreso suficiente para comprar la canasta alimentaria.

De acuerdo con el Consejo de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el último informe trimestral del Banco de México espera que la inflación no baje del límite superior de su objetivo (cuatro por ciento) hasta el tercer trimestre de 2022.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

JG