Empresas de alimentos investigadas por tráfico de influencias, buscan licitación de PEMEX

Veggies Healt y Kol Tov, involucradas en servicios de alimentos defectuosos en Campeche, pretenden contratos con PEMEX
domingo, 23 de enero de 2022 · 12:45

Diversas compañías con antecedentes negativos y que han sido señaladas por haber servido alimentos que enfermaron a trabajadores, como Veggies Healt de México, ligada a la familia del expresidente municipal Óscar Román Rosas González; Kol-Tov de la familia Landasmanas, y GC Alimentación, mostraron interés en participar en la licitación PCON-93910, para el servicio de alimentación y hotelería en los complejos de plataformas marinas de la Sonda de Campeche.

El 4 de abril del 2019, alrededor de 600 trabajadores de la plataforma Akal Charly denunciaron la pésima calidad de los alimentos que proporcionó la empresa Veggies Health de México. Pancartas en mano, urgieron abastecer de medicamentos, pues no había ni uno solo para tratar a los enfermos con cuadros intestinales agudos, vómitos, y dolores” Los trabajadores petroleros se manifestaron a las 12:00 horas de ese día en el pasillo de enlace de la plataforma de producción con la zona de hospedaje.

El 22 de abril del 2021, la vocera de la organización ciudadana por la Defensa de PEMEX, Mirna Guadalupe Hernández Torres, aseguró que la mala calidad en el servicio de alimentación y hospedaje que brinda la empresa Veggies Health de México, puso de nuevo en riesgo a los trabajadores petroleros. Hernández Torres explicó que la empresa Veggies Health de México cuenta con la asignación del contrato 648229806 por un monto de 212 millones 100 mil 15.70 pesos y es propiedad de María Eugenia Camargo Salinas y Suemi Angélica Rosas González, hermana del exedil Óscar Rosas.

De acuerdo con las bases de este concurso -disponibles en el portal web de compras de PEMEX-, el contrato tiene una vigencia de 947 días, desde el 29 de abril de 2022 hasta el 30 de noviembre de 2024. También informa que en febrero será celebrada la apertura de propuestas y el 15 de marzo se notificará el fallo.

La empresa, Kol-Tov, que en este concurso de PEMEX Exploración y Producción (PEP) hizo 16 preguntas, perteneciente al Grupo Kosmos, es investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Procuraduría Fiscal, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), por tráfico de influencias, corrupción, manipulación de información privilegiada, venta de productos con sobreprecio de hasta 120 por ciento y distribución de alimentos en mal estado.

Dichas compañías del Grupo Kosmos, propiedad de la familia Landsmanas, obtuvieron contratos por 18 mil 440 millones de pesos entre los años 2018 y 2021 del Gobierno Federal, administraciones estatales y hasta municipales, conforme a datos aportados por la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Los datos revelan también que sólo Kol-Tov recibió dos mil 417 millones de pesos entre 2018 y 2019.

En tanto, GC Alimentación dejó de cumplir con pagos a sus trabajadores desde hace dos años; en febrero del 2021 mantenía el contrato 648228845 por un monto de 290 millones 936 mil 833 pesos; además, más de 100 trabajadores de la plataforma Onel Alfa de perforación la denunciaron por redes sociales, pues los dejaba sin comida y víveres para subsistir; aparte de no proporcionar papel higiénico ni servicio de limpieza de los cuartos.

En mayo de 2021, unos 50 obreros iniciaron una huelga y paro de labores en la plataforma Ku-H, en demanda de mejores servicios de hotelería y alimentación, porque la comida que recibían les provocó enfermedades diarreicas y gastrointestinales, y en redes sociales exhibieron que estaban cansados de comer frijoles y arroz.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl