API entrega contrato por 23 mdp en obras al director de ProCampeche; Layda Sansores se deslinda

La Gobernadora de Campeche desconoce el hecho, sin embargó, señaló que se investigará el hecho y en caso de detectar alguna anomalía se procederá conforme a derecho
domingo, 23 de enero de 2022 · 11:03

Luego de que la Administración Portuaria Integral (API) desmintiera que la asignación de la empresa Guard & Clean como proveedora del servicio de limpieza de las oficinas se tratara de un hecho irregular, la plataforma de Transparencia señala que dicho consorcio pertenece a Ricardo Castillo, director general de la Promotora de Productos y Servicios de Campeche (ProCampeche), el cual recibió más de 23 millones de pesos en obras.

En este sentido, la Gobernadora de Campeche señaló que se investigará el hecho y en caso de detectar alguna anomalía se procederá conforme a derecho.

Apenas el jueves pasado, la API, a solicitud de información, emitió una circular en el que se deslindaba sobre la ilegalidad en las licitaciones APICAM-VIGILANCIA-LIMPIEZA/016/2021, que según beneficiaban de forma directa a un “círculo cercano” al gobierno estatal, y refirieron que la representante de dicha compañía era Georgina Hernández Hernández, y no un funcionario.

Sin embargo, sólo 24 horas después se dio a conocer que, contrario a la información dada a conocer por la Administración Portuaria Integral, el dueño en realidad es Ricardo Castillo, quien en la administración actual funge como director general de ProCampeche.

Ante ello, la Gobernadora Layda Sansores San Román aseguró no tener conocimiento de las irregularidades en dicho proceso de licitación y refirió que las personas encargadas entregaron la documentación requerida que le daba legalidad a la asignación.

“A nosotros el reporte que nos pasaron es que la empresa estaba dentro de la legalidad; pero estamos abiertos, y si hay una denuncia lo investigaremos; le pediremos a la Auditoría Superior del Estado (ASE) que lo haga y no encubriremos a nadie”, comentó la mandataria.

Además, la principal irregularidad es que dicha empresa ganadora no cumple con los requisitos de antigüedad que pide la licitación, la cual debe tener como mínimo cinco años de experiencia comprobable, y en cambio esta empresa fue creada apenas en el 2021.

Aunado a esto, en la descripción de la ubicación física, la dirección de “Guard & Clean es la misma que la de la empresa Grupo Livpro, propiedad también de Ricardo Castillo.

Es por ello que Sansores San Román dijo que se investigará el tema y se impondrán sanciones. “Si se detecta algo se procederá conforme a la ley; pero primero debemos investigar que tan cierto es el tema porque hay dos informaciones encontradas; hay que analizarlo bien y de fondo”.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

jcl