Permisos por incapacidad aumentan un 20% en Campeche

En lo que va de enero, cada empresa ha recibido alrededor de 12 permisos por enfermedad debido a la temporada invernal la cual dispara posibles casos de COVID-19 en los campechanos
viernes, 14 de enero de 2022 · 10:48

La elevada curva epidemiológica que se registra en Campeche ha generado que el ausentismo laboral sea notorio en las empresas campechanas, ya que en lo que va del 2022 las solicitudes de incapacidad por enfermedad han aumentado cerca del 20 por ciento, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Carlos Tapia. Agregó que las compañías más grandes son las que han tenido mayor incidencia en este tema. De acuerdo con la información que emiten los negocios, pasaron de 10 permisos mensuales a 12 en lo que va de enero.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, la temporada invernal se agudiza durante los primeros tres meses de cada año y, esto a su vez, dispara la posibilidad de que personas puedan contraer infecciones respiratorias, que aunado al alza en casos positivos diarios de COVID-19, ha generado que las solicitudes de incapacidad incrementen.

“Las empresas que reciben mayor afluencia de personas son las que tienen más plantilla de trabajadores y por el flujo constante de consumidores, la probabilidad de contagiarse de alguna enfermedad es elevada. Por ello, durante enero han presentado una elevada tendencia de ausentismo laboral”, señaló el empresario.

De acuerdo con los datos mensuales registrados durante el año pasado, las compañías con mayor número de plantilla laboral, como supermercados, tiendas de conveniencia y restaurantes, registraban entre nueve y 10 solicitudes; sin embargo, en lo que va del 2022 van alrededor de 12; es decir, un alza del 20 por ciento.

Según el empresariado, esta situación podría desencadenar en que de nueva cuenta tengan que cerrar sus establecimientos, lo que “detonaría más despidos y cierres definitivos”.

 “Hoy en día cerrar los negocios podría ser complicado, porque sería la muerte de algunos al no poder florecer en sus ingresos, pero es responsabilidad de nosotros aplicar los protocolos de Sana Distancia y de higiene personal con los filtros”, agregó.

La Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Campeche (Copriscam) no ha notificado de alguna clausura a comercios, tampoco de sanciones, por lo que los afiliados han cumplido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

CC