Movimiento Campesino amenaza con tomar las instalaciones del TUA Campeche

EL Movimiento Campesino planea tomar las instalaciones del Tribunal Agrario, por “tortuguismo” en la investigación de 9 mil 600 hectáreas
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:50

El dirigente del Movimiento Campesino Tierra y Justicia de Lerma, Pedro Celestino May Can amenazó con tomar las instalaciones del Tribunal Agrario Unitario (TUA) Campeche por la lentitud en la atención del expediente “TUA 11 – 2021”, pues tras dos meses de retomar el juicio para recuperar un promedio de 9 mil 600 hectáreas del ejido de Lerma, “despojadas” presuntamente por los prestanombres de la familia Mouriño y el exgobernador de Veracruz Javier Duarte de Ochoa -actualmente reo del sistema penal- no hay respuesta.

El activista campesino recordó que uno de sus últimos recursos “será tomar el TUA durante el lunes 13 de septiembre, a manera de presión contra las autoridades agrarias, que al parecer quieren que caduque la demanda de los campesinos del ejido”. Respecto al tema el TUA abrió el seguimiento de las demandas de los ejidatarios de Lerma bajo el expediente 11 – 2021, contra Javier Duarte de Ochoa y sus prestanombres, donde resaltan Miguel Velázquez Nievas, Santa Bartola Acuña y Moisés Mansur Cisneyros, entre otros testaferros que tienen orden de aprensión nacional e internacional.

Respecto al tema, la última década ha sido una constante lucha de Pedro Celestino contra los Mouriño y Duarte de Ochoa, quienes llegaron a Campeche para comprar tierras ejidales a 40 centavos el metro cuadrado que luego vendieron en 288 dólares. La lucha igual le ha costado enfrentarse al Gobierno del Estado, pues durante el mandato del exgobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, actual dirigente nacional del PRI fue enviado a la cárcel en 2015 por luchar contra el despojo de tierras ejidales.

Respecto al ejido de Lerma, se debe recordar que la comunidad contaba con 10 mil 750 hectáreas, pero el 25 de enero de 2009 los prestanombres de los Mouriño y Duarte llegaron con la propuesta de parcelar el ejido a cambio de las tierras de la comunidad que supuestamente no servían para cultivos por su cercanía al mar.

May Can recordó que la petición a las autoridades agrarias es no dejar que la denuncia termine archivada por no emplazar a los prestanombres de los involucrados, pues está en juego el legado de los lermeros y una demostración más de cual es la calidad de las autoridades en Campeche y el país. 

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl