PRI perderá la Presidencia del Congreso de Campeche luego de 92 años de legado

Morena ganó 11 distritos, Movimiento Ciudadano cinco distritos y la alianza por Campeche que conformaron los partidos PRI, PAN y de la PRD cinco distritos
jueves, 9 de septiembre de 2021 · 08:09

En la designación de los próximos líderes parlamentarios de las bancadas partidistas de Morena, PRI y Movimiento Ciudadano se perfilan los políticos Alejandro Gómez Cazarín, Ricardo Medina Farfán y Paul Arce Ontiveros, respectivamente, e incluso en la representación legislativa del PAN, el actual dirigente estatal panista, Pedro Cámara Castillo tendría el liderazgo; todos llegan por la vía de la representación proporcional, no por el voto directo de la ciudadanía durante las elecciones. Morena accede a la Presidencia del Congreso luego de 92 años de legislaturas que antecedieron al legado priista en 1929.

En la LXIV Legislatura no habrá paridad de género en los coordinadores parlamentarios, porque las cuatro fuerzas políticas con representación en el Congreso del Estado serán lideradas por hombres. Los cuatro aspirantes, o “destapados”, han externado la posibilidad de aspirar a ser líderes de sus bancadas.

La Sexagésima Cuarta Legislatura inicia funciones el 1 de octubre de 2021 y concluye el 30 de septiembre del 2024. En este Poder Legislativo Morena le arrebató el control de la Junta de Administración al PRI que detentó en la Cámara de Diputados Local durante 92 años. Por lo que la Presidencia de la Junta de Administración será morenista.

Lo anterior debido a que Morena ganó 11 distritos, Movimiento Ciudadano cinco distritos y la alianza por Campeche que conformaron los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) cinco distritos. De acuerdo con el diputado morenista Alejandro Gómez Cazarín, el nombramiento del líder parlamentario de su bancada será “por consenso”, aunque en entrevista aceptó que aspira a coordinar a los legisladores del partido guinda. Por el PRI, quien también ya se “anotó” para dirigir a los integrantes de su bancada, es el actual Presidente del Comité Directivo Estatal, Ricardo Medina Farfán, quién en sus hombros recae la responsabilidad de la debacle priista al perder el control del Congreso del Estado, la gubernatura y varios municipios.

En esta ocasión, aunque todo parece apuntar que cuenta con la “bendición” del líder nacional el PRI, Alejando Moreno Cárdenas, para que Medina asuma la bancada priista. En el caso de Movimiento Ciudadano, el actual presidente municipal en funciones, Arce Ontiveros, quién asumió la alcaldía de Campeche ante la licencia concedida a Eliseo Fernández Montúfar, también llega al Poder Legislativo al encontrarse en la posición número 2 de los diputados plurinominales de MC y por lo tanto se perfi la para dirigir a la bancada naranja, en la LXIV Legislatura local.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

aarl